X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

160.000 EUROS

La Generalitat reeditó la ayuda al Centro Unesco Valencia pese a conocer la desautorización de Unesco

8/02/2017 - 

VALENCIA. El pasado 19 de octubre de 2016 la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco envió una carta de reprobación al Centro Unesco Valencia - Mediterráneo por el uso indebido de la marca en publicaciones y eventos. Además, en una de esas publicaciones, hacía figurar a los cuatro trabajadores activos de esta agrupación local como 'Representantes de la Unesco' por lo que el secretario general de la citada comisión, Juan María Alzina de Aguilar, enviaba esa misiva para "subrayar una serie de puntos" que le preocupaban "especialmente" y para los que solicitaba "total colaboración".

Ese documento, al que tuvo acceso Valencia Plaza y cuyas consecuencias y reacciones ya fueron publicadas este martes, se emitía desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Tenía un destinatario, el presidente del Centro Unesco Valencia Mediterráneo, José Manuel Gironés, quien dio su visión de los hechos en la información arriba enlazada. Pero además, estaba en copia de tres receptores más: José María Chiquillo, presidente internacional de la Plataforma Ruta de la Seda; Ali Moussa, Sector de Ciencias Sociales y Humanas de Unesco y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En aquellas fechas de octubre se ultimaban los detalles del Proyecto de Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana de 2017 en los que la Agència Valenciana de Turisme pegaba un estirón del 17,7% y, tal y como sería posteriormente aprobado, alcanzaría los 40,4 millones de euros para el presente ejercicio. Entre esos capítulos, copiado y pegado (porque incluye exactamente la misma descripción con fecha de 2016 y no de 2017) volvían a otorgarse los 160.000 euros. Hasta entrado el presente curso, la AVT no hizo ninguna rectificación a ese cargo pese a ser poseedora de la queja de Unesco, un "apercibimiento" y "malentendido" según el presidente del Centro Unesco Valencia, pero que dio con la salida de Chiquillo de la organización (su vicepresidente lo hizo meses antes).

La línea de 2017, con la descripción copiada de los Presupuestos Generales de 2016

La AVT asegura que "el proyecto Ruta de la Seda no está ligado al Centro Unesco Valencia"

La única variación de esos 160.000 euros habría llegado a través de una enmienda de la que este diario no tiene constancia documental, pero que el propio Gironés advirtió y que también confirmo la AVT. De los 160.000 euros se habría bajado a 100.000 euros, aunque "bastaría con que no se hiciera uso del presupuesto a lo largo del año para que esa cifras e rebajara". Desde la estructura que comanda Colomer se aseguró este martes que, tras las informaciones publicadas por Valencia Plaza, "vamos a realizar distintas consultas a Unesco Madrid y Unesco París para conocer con detalle cuál es la relación con el Centro Unesco de Valencia". Cabe recordar que esos centros locales son totalmente independientes de la organización internacional, manteniéndose relacionados únicamente para proyectos que "siempre tienen una fecha determinada de uso".

Así lo apuntó Carmen Pinar, secretaria general adjunta de la Comisión Nacional. En este caso, la AVT quiere "desligar la Estrategia Ruta de la Seda 2016-2020 del Centro Unesco Valencia - Mediterráneo. Nosotros hemos trabajado con la Universitat de València, la Cámara de Comercio, la Diputación de Valencia o el Colegio Mayor de la Seda, entre otros, dentro de ese objetivo".  Sin embargo, el mandato firmado por los cinco grupos en Les Corts, el primero de la legislatura con unanimidad (22 de julio de 2015) es muy claro a la hora de focalizar en este organismo independiente los recursos públicos: "Les Corts instan al Consell para que establezca las partidas presupuestarias oportunas para llevarlo a cabo a través del Centro Unesco Valencia - Mediterráneo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email