X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Salen a 10,8 euros, cuando vithas abonó 24,5 por título y pagará 30 en 2022

La Generalitat subasta acciones de Nisa por menos de la mitad de lo que paga Vithas por ellas

Foto: ESTRELLA JOVER
12/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda valenciana sacará a subasta 42.639 acciones de titularidad de la Generalitat en la mercantil hospitalaria Nisa por un precio mínimo de licitación de 460.501 euros (10,80 euros por acción).

El precio de salida es muy inferior al que el pasado mes de febrero pagó el grupo hospitalario Vithas para hacerse con el control de la compañía, 24,5 euros por acción, y el que se ha comprometido a pagar a los accionistas minoritarios que decidieron no vender en un primer momento.

La compañía que preside Jorge Gallardo hizo una oferta a los socios minoritarios para que pudieran venderle sus participaciones. Según esta oferta, Vithas abrirá una 'ventana' anual con un escalado de precios para que los accionistas puedan ir colocando sus acciones, si lo necesitan y lo creen conveniente, obligándose Vithas a comprar a los importes fijados en la oferta: 25 euros por acción en 2018; 25,5 al año siguiente; 26,5 en 2020 y 27,5 euros en el año 2021. El gran salto se da en el último año, con los reseñados 30 euros por título.

No obstante, la oferta se limitaba a los socios que formaban parte de la plataforma Accionistas x Nisa, por lo que estas 42.639 acciones no se verían beneficiadas de esta garantía de liquidez, según fuentes de Vithas.

Hospital 9 de Octubre de Valencia, perteneciente al grupo Nisa. Foto: EVA MÁÑEZ

El grupo hospitalario Vithas, controlado por la familia Gallardo (80%) -fundadora de Laboratorios Almirall- y participada por Caixabank (20%), cerró en febrero la toma de la mayoría accionarial de Nisa tras una larga batalla con los minoritarios. La suma de ambos dio lugar a la creación del grupo líder en el arco mediterráneo y segundo operador de centros privados nivel nacional con 24 hospitales, 18 de los cuales están en zonas de costa.

Las acciones de la Generalitat

Los títulos de Nisa que ahora subasta la Generalitat son propiedad suya como heredera abintestato de Emilio Claver Carbonell, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La subasta se celebrará el 30 de junio de 2017 en el salón de actos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en la calle Palau de València.

El presupuesto base de licitación se fija en un importe de 10,80 euros por acción, lo que supone un precio mínimo de licitación de 460.501,20 euros, y las ofertas deberán comprender la totalidad de las acciones y se efectuarán equivalente o al alza, en tanto que las que sean inferiores al precio mínimo serán rechazadas automáticamente.

En el precio no está incluido ninguno de los tributos ni gastos que puedan ser de aplicación según lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares. El departamento que gestiona el expediente es la Subdirección General de Patrimonio. 

Se hizo una tasación

Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron a Valencia Plaza que el precio responde a la preceptiva tasación que está obligada hacer la Generalitat. Según estas fuentes, la Generalitat recibió, a través del legado de una persona que no tenía herederos, unas acciones que representan el 0,36% del capital de Nisa. Decidió venderlas porque consideró que no le correspondía entrar en la guerra que mantenían los accionistas. La tasación se solicitó a la empresa Faqtum, que fijó el valor en 10,80 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email