X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

encadena seis subidas sin bajar y pone rumbo directo a máximos históricos

La histórica Ence sigue su marcha triunfal en bolsa

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. Si alguna compañía ha tenido una evolución espectacular en lo que llevamos de año ha sido Ence. El viento ha venido de cola y tanto los precios de la celulosa como los precios de la energía han hecho que trimestre tras trimestre se superaran las expectativas. Además, la compañía ha ido aumentado la remuneración al accionista vía dividendo y ha realizado recompra de acciones". Así se pronunciaba ante los lectores de este diario Guillermo Ramón la semana pasada en su análisis de la histórica cotizada cántabra.

Desde entonces el fabricante de pasta presidido por Juan Luis Aguirre ha seguido subiendo en el parqué bursátil hasta el punto de encadenar seis jornadas sin bajar -las cinco últimas subiendo- y revalorizándose solo en lo que va de mes un 12,85%. De este modo se dispara un 131% este año, lo que ha catapultado su capitalización hasta los 1.406 millones de euros.

La marcha triunfal de Ence en bolsa la ha llevado a acercarse a sus máximos históricos de 2007, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, cuando llegó a tocar los 6,12 euros. Cierto es que en las últimas jornadas no ha logrado superar los 793.710 títulos de su media diaria anual, según los datos de Infobolsa. De hecho no lo franquea desde el pasado 8 de noviembre después de haberlo hecho en las seis primeras sesiones del mes en curso.

A las puertas de triplicar su beneficio

Sin posiciones cortas en su accionariado, los últimos resultados de Ence han tenido mucho que ver en su marcha triunfal en el Mercado Continuo. La papelera obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones de euros en los nueve primeros meses, un 183% por encima de las ganancias cosechadas en mismo periodo de 2016. La cifra de negocio del grupo alcanzó los 527,4 millones tras mejorarla un 22,7% con respecto a los nueve primeros meses del pasado año.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, destacó que estos "buenos resultados ponen de manifiesto el éxito de las medidas del plan estratégico de la compañía y la solidez de su modelo de negocio". Así, Colmenares indicó que el grupo prevé que el Ebitda de Ence superará los 210 millones de euros en 2017 con las actuales condiciones de mercado. 


Mientras tanto, el consejo de administración de Ence acordó ayer la distribución de un dividendo de 0,06 euros brutos por acción el próximo 14 de diciembre, tal y como informó por el pertinente hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe bruto aproximado de la remuneración al accionista con este dividendo alcanzará los 14,7 millones de euros. El día 11 de diciembre será la fecha límite en la que se negociarán las acciones de la sociedad con derecho a percibir el dividendo. Según informó la cántabra, los titulares inscritos que pueden exigir a la sociedad la prestación a su favor se determinarán el próximo día 13 de diciembre.

Nueva política de dividendos

Se trata del segundo dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2017 que la compañía reparte entre sus accionistas este año, en el marco de la nueva política de dividendos aprobada el pasado mes de julio. Así, Ence ya distribuyó un dividendo de 0,061 euros brutos por acción el pasado 6 de septiembre, equivalente a un importe de 14,9 millones de euros.

La nueva política de la compañía comprende el pago de dos dividendos a cuenta, uno acordado al cierre del primer semestre y otro en el mes de noviembre de cada año, así como un dividendo complementario que se propondrá a la junta general ordinaria de accionistas de la sociedad. Así, está previsto que el consejo de administración de la compañía proponga el reparto de un dividendo por acción equivalente aproximadamente al 50% del beneficio por acción obtenido con cargo a los resultados de cada ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email