X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comervi Acuerda el pago a plazos con hacienda y negocia una quita con la banca

La inmobiliaria de Marina d'Or ultima la salida del concurso de acreedores

3/10/2017 - 

VALÈNCIA. Comercializadora Mediterránea de Viviendas SA (Comervi), la empresa que aglutina buena parte de los activos inmobiliarios de Marina D'Or, ultima la salida del concurso de acreedores en el que se halla inmersa desde abril de 2014. Así lo revela la propia empresa en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, en las que explica que ya tiene una hoja de ruta definitiva para superar la suspensión de pagos y que espera recibir el visto bueno de los acreedores en lo que resta de 2017.

Según concreta la sociedad de Jesús Ger en su informe de gestión, "con fecha 4 de agosto de 2016 el administrador concursal emitió el informe definitivo", una propuesta de acuerdo que contempla el perdón de parte de la deuda y ante la que la sociedad se muestra optimista. "Se contempla la firma de un convenio con los acreedores, con su correspondiente quita, que haga viable la continuidad de la sociedad dominante y del grupo", afirma. 

Preguntadas al respecto, fuentes de Marina D'Or prefieren no dar detalles sobre la negociación con los acreedores, como tampoco se desgrana en las cuentas el contenido del convenio que propone el acreedor ni la cuantía de la mencionada quita. La memoria de la firma se limita a resumir que "el plan de negocio que está desarrollando la sociedad dominante y que contempla un relanzamiento de las ventas de viviendas a partir de 2017 hace que el administrador único estime que se alcanzará dicho acuerdo".

¿Y cuándo? La compañía aspira la rubricarlo este mismo año: "Para el ejercicio 2017 está prevista la celebración de la Junta de Acreedores y la aprobación del convenio", recoge la memoria. Ello supondría que Comervi saliera del concurso más de tres años después de haber suspendido pagos.

Al cierre del pasado ejercicio 2016 las cuentas consolidadas de Comervi cifraban la deuda concursal en cerca de 195 millones de euros, de los que alrededor de 105 correspondían a entidades financieras, 64 millones a administraciones públicas y 20 a empresas vinculadas.

Deuda concursal de Comervi, según la memoria anual de la empresa

Como se aprecia en el cuadro, la deuda con las administraciones del Estado fue reducida respecto a 2015. Ello se debe a que Comervi ya ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para la refinanciación de un pasivo de 42,4 millones de euros, lo que supone un buen precedente de cara a la firma del convenio con el resto de acreedores.

Según detalla la compañía, el pacto contempla el fraccionamiento del importe en cuotas mensuales a intereses de mercado hasta el año 2021. Ambas partes comenzaron a aplicar esta fórmula en el pasado 2016, en el que la inmobiliaria de Marina d'Or pagó 5,4 millones de euros a la Agencia Tributaria. Hasta el mes de junio de este año, fecha en la que se cerró el balance de 2016, Comervi había pagado otros 5,1 millones de euros al fisco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email