X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA

La internacionalización, próximo reto de Forinvest

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. 'Banqueros y empresarios analizan la recuperación de la economía valenciana como antesala de Forinvest 2018". Así llevaba por título el desayuno que Valencia Plaza organizó este miércoles en el Hotel SH Valencia Palace -tal y como hiciera hace un año para darle más empaque a este pionero evento- donde estuvieron presentes una docena de destacados personajes de la 'city' valenciana de la administración pública, sector financiero y del mundo empresarial, que reconocieron que el certamen, cuya undécima edición comenzará el próximo martes con la Noche de las Finanzas, está consolidado por lo que es hora de pensar en la internacionalización. 

El desayuno estuvo presidido por Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico, que vino acompañado por Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda de la Generalitat Valenciana. Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); su homólogo de la Cámara de València, José Vicente Morata; y Agnès Noguera, vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) representaron al mundo empresarial. Del lado financiero acudieron a la llamada de Valencia Plaza los responsables territoriales de media docena de entidades punteras. A saber: Antonio Valldecabres (Banco Santander), Xicu Costa (CaixaBank), Jaime Matas (Banco Sabadell), José Gil (Ibercaja), Jaime Casas (Bankia) y Vicente Guarch (Mapfre).

No faltó, obviamente, Alejandro Roda, alma mater y director de Forinvest; mientras se estrenó en estas lides Eduard Navarro, fundador de Net De Gerrers (NDG), una gestora de inversiones alternativa a nivel mundial que aplica la filosofía del 'relative value investment', que se quedó gratamente sorprendido.

Presentó el desayuno -"de reconocimiento a los patrocinadores de Forinvest"- Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, señalando que este pionero certamen cumple once años "y los viejos del lugar estamos muy contentos. Ha desaparecido nuestra competencia -por Bolsalia y Borsadiner- aunque el mundo empresarial se tendría que involucrar más, dejando a un lado el individualismo para seguir creciendo".


A continuación Javier Alfonso, director de Valencia Plaza, tomó la palabra como moderador del acto poniendo sobre la mesa la importancia de este certamen y las perspectivas de esta nueva edición. "Es para estar orgullosos todos los que estamos aquí y mis primeras palabras son de agradecimiento a todos aquellos que hacen de este certamen el de mayor calidad en España. Y más después de todo lo que ha pasado en las finanzas valencianas", manifestaba el conseller Soler. 

"Tenemos que aprovechar este momento de recuperación para impulsarlo más tras haber dejado atrás una doble crisis: la financiera y la estructural del tejido productivo. El cambio de modelo productivo es un reto donde las finanzas juegan un papel fundamental, mientras que desde la Generalitat Valenciana trabajamos en el acceso a la financiación y a la capacidad de poder abrir nuevas rutas. El buen empresario tiene un buen aliado en el Pacto del Botànic", añadió el titular de la cartera valenciana de Economía; mientras a su izquierda Clara Ferrando destacaba "la importancia de la colaboración público-privada" con Forinvest como espejo.

Antonio Valldecabres reconoció que "hasta hace cuatro años -por aquello de que estuvo fuera de aquí- desconocía la fuerza que tiene Forinvest, pero desde entonces he visto que tiene mucho potencial". El responsable del Banco Santander en la Comunitat Valenciana habló de la importancia de abordar en dicho foro la transformación digital porque "en estos tiempos hay que especializarse más con la digitalización".


Xicu Costa, que destacó "la marca tan importante que tiene Forinvest a nivel nacional", señaló que "la banca sigue una estrategia de multicanalidad, pero eso no significa que abandonemos la banca de red porque mucha gente sigue yendo a las oficinas"; mientras asentía a su derecha Jaime Matas "porque la gente cada vez vive más años y oficinas siempre tiene que haber, oficinas muy de barrio". El jefe del Banco Sabadell en la Comunitat Valenciana incidía en "poner en valor lo que cuesta hacer un evento como Forinvest e invitaba a las empresas a participar más en las charlas". Una cuestión en la que coincidía José Gil, apuntando "el peso y el reconocimiento que tiene Forinvest".

"Hace cinco años que me fui de València y al volver he visto como ha crecido y evolucionado este certamen", comentaba Jaime Casas, "por lo que tenemos que estar orgullosos todos los valencianos". Frente a él Vicente Guarch recordaba "que hace justo un año hablábamos aquí del potencial que tenía y se batió un récord. Las entidades tenemos una responsabilidad y hay que empujar todos porque en lo que al seguro que conozco estamos a la misma altura y nivel que la Semana del Seguro que se celebra en Madrid. Me gusta que se celebren eventos de la importancia de Forinvest en mi tierra. Nosotros estamos y queremos seguir estando en este evento".

La unión hace la fuerza

Para Salvador Navarrno hay duda de que "se ha consolidado y seguirá batiendo récords este año porque cuando somos capaces de unirnos -finanzas, seguros y el mundo empresarial- lo hacemos bien. Tenemos que seguir trabajando para que desde el Gobierno central se apoye a certámenes líderes como éste"; mientras que Agnès Noguera destacaba la importancia de "enseñar nuevas formas de financiación y dar visibilidad a esa parte de la industria financiera que no es la estrictamente bancaria".

"Sin finanzas no hay economía", apuntaba José Vicente Morata que animaba a liderar desde Forinvest todos los cambios y los nuevos modelos porque si hay un sector que ha sabido hacer una reconversión ese ha sido el financiero". Eduard Navarro, por su parte, iba un paso más allá y pedía -no sin razón- "adoptar un espacio internacional en un certamen donde me sorprende lo poco representado que está el sector de la inversión privada".


De todo ello iba tomando buena nota Alejandro Roda, que agradeció el apoyo de los partners y del Gobierno valenciano "que ha sabido ver en Forinvest una forma de desarrollar la economía". El director de este foro pionero en España recordó que solo el primer día de esta undécima edición contará con la presencia de "siete altísimos directivos", mientras anunció que se le hará "un merecido homenaje a Paco Pons".

Entre otras cuestiones, y a lo largo de las dos horas que duró este entretenido desayuno, se abordaron otras como el fenómeno del bitcoin. "Si los grandes operadores deciden implantar las criptomonedas al final lo harán", advertía Xicu Costa; mientras Jaime Casas recordaba "tener en cuenta el tema de la privacidad", a lo que Eduard Navarro sonriendo respondía que "la privacidad se ha terminado con el blockchain que es un vehículo para llevar valor donde no hacen falta intermediarios, banco de depósitos, notarios... bien es cierto que es una tecnología incipiente".

Capacidad valenciana de liderazgo

Y para conocer mejor su funcionamiento Alejandro Roda recordaba que Forinvest 2018 trae consigo este año el Innovation & Fintech Forum, un nuevo foro "con 65 ponentes de sitios donde se están haciendo cosas muy interesantes". Por su parte, José Vicente Morata advertía de un serio problema para las empresas: la ciberseguridad. "Es una realidad y en València tenemos muchos casos pero nadie lo dice". Pese a a ello el presidente de Cámara de València ve "muy bien el futuro de la Comunitat Valenciana, que ha dado salto cualitativo y donde tenemos que creernos que podemos liderar desde aquí muchas cosas como Forinvest".

Asentía enfrente Agnès Noguera, que se preguntaba -y con razón- "si todo en una empresa tiene que ser facturación. No, porque también hay que hablar de valor añadido, Ebitda, márgenes..." Los asistentes coincidían con la también consejera delegada de Libertas 7; mientras Salvador Navarro manifestaba que "nuestra obligación es producir mejor no producir más, hacerlo con valor añadido y hoy en día estamos en una media de valor añadido media/baja". Eso sí también reconocía que "hemos salvado la pérdida de imagen reputacional de la Comunitat Valenciana y uno de los retos es el de la innovación -puso el ejemplo de Innsomnia- donde tenemos que estar unidos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email