X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No fijaba el precio y la empresa nunca pagó nada

La Intervención del Estado considera "nulo" el contrato por el que se encargó a Valmor la F-1

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
30/05/2017 - 

VALÈNCIA. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) considera "nulo" el contrato por el que el Gobierno de Francisco Camps encargó la organización de los grandes premios de Fórmula 1 en València a la empresa privada Valmor Sports. 

La conclusión del órgano fiscalizador estatal llega nueve años tarde, pero sirve como prueba en la demanda por 24 millones de euros —adelantada por Valencia Plaza— que la Generalitat ha interpuesto ante el Tribunal de Cuentas contra las exconselleras de Turismo Lola Johnson y Trini Miró por la compra de Valmor Sports cuando la empresa estaba en quiebra.

Tras firmar con Bernie Ecclestone el acuerdo para celebrar en València un gran premio anual entre 2008 y 2014, la Generalitat encargó la organización a la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva (CMPD), que a su vez contrató para la organización a Valmor Sports, participada al 33% por Bancaja, Fernando Roig y una sociedad formada por Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino.

Según la Unidad de Apoyo de la IGAE a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, es este contrato firmado el 26 de marzo de 2008 el que es "nulo por infracción del artículo 1261.2º del Código Civil, por indeterminación de la contraprestación a cargo de Valmor Sports".

De acuerdo con el contrato, Valmor se obligaba a abonar a CMPD una "contraprestación razonable y equitativa", sin que en el contrato se firmara el importe de la misma.

La IGAE cita varios artículos del Código Civil, como el 1449, que respecto al contrato de compraventa, dispone: "El señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes". Por ello, concluye la Intervención, "para que el contrato pueda entenderse válidamente celebrado es necesario que se conozca, en el momento de su celebración, la contraprestación de cada una de las partes. Si la concreción de la contraprestación de una de las partes se deja para un momento posterior, como ha sucedido en el presente caso respecto a la contraprestación de Valmor Sports SL, no existe un verdadero contrato".

Barberá, Ecclestone y Camps, con los tres socios de Valmor. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

El informe de la IGAE forma parte de las Diligencias de Investigación Penal de la Fiscalía 26/14, conocidas como caso Valmor, en las que están imputados Camps, Lola Johnson y Jorge Martínez Aspar.

Valmor nunca pagó

La demanda de la Generalitat que recoge el informe de la IGAE no indica la fecha en la que se emitió, pero es posterior a 2013, cuando Valmor ya no existía. Lo cierto es que el contrato estuvo vigente y que Valmor Sports no solo no pagó ninguna contraprestación razonable ni equitativa, sino que dejó una deuda de 14,66 millones de euros a CMPD que la empresa pública no le reclamó, motivo por el que en la demanda se ha incluido a la entonces presidenta de la sociedad, la consellera Trini Miró.

El informe de la IGAE se refiere también a la absorción de Valmor por parte de CMPD poco después de adquirirla. Según la Intervención, la operación provocó la extinción de las relaciones obligatorias previamente existentes entre Valmor y la sociedad absorbente, lo que provocó la extinción de las acciones que CMPD tuviera para reclamar la deuda a Valmor. 

El valor de la totalidad de las participaciones de Valmor era en esos momentos (2013) negativo por importe de 23,99 millones euros. "Al comprar CMPD todas las participaciones sociales por 0,99 euros, implica que pagó un sobreprecio de 23.991.440,35 euros", según la Intervención del Estado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email