VALÈNCIA (EP). La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de València investigará por separado, en dos piezas distintas, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 en diferentes ediciones y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat. El objetivo es simplificar y agilizar el procedimiento.
La jueza ha adoptado esta medida después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la división de la causa, en la que están investigados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'; y la exconsellera de Cultura Lola Johnson, en tres apartados, según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El fiscal reclamaba que en la primera pieza se estudiara la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor; en la segunda, los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor; y en la tercera, el proceso de absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor.
La magistrada ha decidido finalmente dividir la causa en dos piezas: "La instrucción de la causa, que ha sido declarada compleja y cuyos plazos han sido prorrogados, puede resultar complicada a la hora de averiguar los hechos concretos y los autores de los mismos, así como cualquier otro participante, por ello se considera conveniente la separación de la causa en dos partes".
En la primera pieza se investigarán las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. En la pieza 2 se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.
Respecto a la pieza 2 que solicitaba el fiscal, la jueza rechaza instruirla y acuerda que sea otro juzgado el que decida si hay que investigar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, entre otros.
En concreto, el ministerio público englobó en esta parte contratos celebrados por Circuito del Motor con determinados proveedores, al parecer designados por Valmor. Uno de ellos fue con una mercantil del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, investigado en otro juzgado dentro del caso Imelsa. Este extremo, advierte la jueza, no ha sido "en ningún momento" objeto del procedimiento y no ve "relación directa" entre la investigación de Imelsa y la de Valmor.
"No se considera que exista una relación directa entre las investigaciones llevadas a cabo en este juzgado y los hechos a los que se refiere el ministerio público cuando habla de pieza 2, en la que entraría a investigarse a sociedades distintas, personas físicas distintas, comportamientos posiblemente con trascendencia penal diferentes y que tan solo tendrían en común el marzo de las relaciones entre Valmor y Circuito del Motor", apostilla.