X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de septiembre y se habla de demium startups diputaciones LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán
GRUPO PLAZA

UN laudo valida el acuerdo que el concejal ha llevado a antifraude

La justicia deja en evidencia a Grezzi y da la razón a los trabajadores de la EMT sobre las prejubilaciones

Foto: EVA MÁÑEZ
14/09/2018 - 

VALÈNCIA. La guerra abierta entre la dirección de la EMT de València y los trabajadores cuenta con una nueva victoria para estos últimos. Representantes sindicales de UGT anunciaron este viernes a Valencia Plaza que un tribunal de arbitraje de lo laboral ha fallado un laudo en el que se les da la razón y concluye que son válidos los acuerdos sobre jubilaciones que aprobó en 2013 el anterior Ayuntamiento.

El fallo respalda la propuesta de los empleados aprobada por el anterior concejal de Movilidad, el popular Alberto Mendoza, y pone en evidencia al actual concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, quien remitió dichos acuerdos a la Agencia Antifraude. A partir de la documentación remitida por el equipo del concejal, la Agencia Antifraude ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Valencia un informe en el que apunta que el acuerdo podría ser el origen de “presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y falsedades”. Se da la paradoja pues de que la Fiscalía tiene que investigar ahora algo que otro tribunal ha decretado acorde a Derecho.

En el sindicato CGT culpan de este embrollo a la Agencia Valenciana Antifraude. En un comunicado remitido este viernes a mediodía aseguraban que su informe no sólo no recoge gran parte de la documentación y pruebas presentadas por el sindicato, sino que además presenta “serias irregularidades y deficiencias que ponen en duda su rigurosidad y parcialidad”. Es por esto, aseguraban, por lo que la sección sindical de la Confederación General del Trabajo ha decidido iniciar acciones legales contra este organismo.

Desde el sindicato CGT también acusaban al concejal Grezzi de haber realizado un acto “electoralista, irreflexivo e irresponsable” con la denuncia, además de calificar su actuación de “una falta de respeto al colectivo de trabajadores de EMT que colateralmente es víctima de sus devaneos e intereses políticos”. Y denunciaban la “mala fe” de la empresa, porque según ellos “ocultó en la mesa negociadora [del convenio colectivo] su decisión de denunciar ante AVA los acuerdos”, una mala fe ante la que amenazaban con replicar con la denuncia del convenio. También amenazaban desde el comité de empresa con convocar una huelga total si desde este viernes la EMT no volvía a aplicar los acuerdos de prejubilaciones. Según informaban, la decisión unilateral de la empresa de no respetar los acuerdos se había traducido en que algunos trabajadores no habían podido acogerse a ellas.

Ribó apoya a Grezzi y la EMT dice que el fallo es "muy interesante"

Mientras, desde la Alcaldía de València respaldaban oficialmente la actuación del concejal. Fuentes del equipo de Joan Ribó apoyaron las medidas emprendidas por el regidor y en concreto la denuncia porque, recalcaron, se trata del control de “los dineros públicos”.

Por su parte, fuentes de la empresa pública calificaron el fallo judicial del tribunal de arbitraje de “muy interesante”. En un comunicado señalaron que según su interpretación el laudo avala su actuación. En un comunicado desde la EMT recordaron que no sería hasta la ley de Presupuestos Generales de julio de 2018 que quedó derogada la ley de 2012, y se posibilitó la mejora de la jornada general por convenios o acuerdos.

“EMT denunció los hechos en mayo de 2018, es decir, cuando la ley 2/2012 estaba en vigor y no se podía hacer la reducción de la jornada [denunciada por la empresa]. Ahora, tanto el informe de la Agencia Valenciana Antifraude como el laudo arbitral dan la razón a la EMT”, aseguraban desde la empresa, “y permiten desde este momento hacer 65 días de reducción de jornada siempre que así lo determinen los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento”.

El tercer afectado de este conflicto, el concejal Mendoza, se burló de la denuncia de Grezzi y aseguró a través de un comunicado que el concejal había conseguido  “colar un gol por la ventanilla de su Agencia Antifraude”. Como hiciera el comité de empresa en mayo, Mendoza calificó de “rotundamente falso” que se haya producido cualquier tipo de fraude ante la Seguridad Social. “Esto es una vendetta de Grezzi, que quiere poner de rodillas a los sindicatos de la EMT y, de paso, perjudicar al PP”, zanjó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email