X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La leche materna es buena contra las infecciones

Un equipo de científicos descubre un entorno de moléculas que ayudan a resolver una inflamación y estimular la respuesta inmune

17/10/2015 - 

VALENCIA.- Durante mucho tiempo, se ha destacado que la leche materna humana, que proporciona nutrientes esenciales y anticuerpos a los recién nacidos, desempeña un papel importan en el desarrollo infantil y el sistema inmunológico. En un nuevo estudio publicado en 'Mucosal Immunology', investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, por su siglas en inglés), en Estados Unidos, informan de que la leche materna humana sirve como depósito para biomoléculas que ayudan a resolver la inflamación y combatir la infección.

Lactancia materna e infecciones

"Encontrar un depósito de estas moléculas que resuelven la inflamación en niveles bioactivos fue una gran sorpresa para nosotros", reconoce el coautor del trabajo Charle Serhan, director del Centro de Terapéutica Experimental y Reperfusión en el BWH. "Hemos identificado algunas de estas señales moleculares en otros órganos y tejidos e el cuerpo humano, pero ésta es la primera vez que las hemos visto todas ellas en un so lugar", subraya.

Usando una técnica de perfiles de riesgo, este equipo de científicos fue capaz de descubrir un entorno de moléculas conocidas como mediadoras especializadas pro-resolución (SPMs, por sus siglas en inglés) en la leche materna humana y encontró que cada una de estas moléculas ayudó a resolver la inflamación y estimular la respuesta inmune en modelos preclínicos.

Anteriormente, se han detectado ciertas SPM en la leche materna, pero según los autores de esta investigación se trata de la primera vez que se halla una amplia variedad de moléculas bioactivas de este tipo, incluyendo moléculas que ayudan a eliminar las infecciones, reducir la inflamación, combatir el dolor y sanar las heridas.

"La leche materna tiene muchas propiedades importantes de protección -subraya el coautor Hildur Arnardóttir, quien llevó a cabo este trabajo mientras era un becario posdoctoral en el laboratorio de Serhan-. Este estudio amplía nuestro entendimiento d los beneficios que proporciona la leche materna".

El laboratorio de Serhan, que se centra en identificar las estructuras de moléculas bioactivas, ha hecho descubrimientos importantes en las últimas dos décadas que han identificado las vías de señalización bioquímica que resuelven y controlar la inflamación el dolor asociados con la recuperación de enfermedades y lesiones.

En su estudio más reciente, el laboratorio empleó rigurosas técnicas de detección para buscar esas señales en la leche materna humana. El equipo descubrió una firma de perfiles que consta de 20 moléculas con propiedades pro-resolución y, entonces, probó las contribuciones de las muestras de leche materna, así como moléculas individuales, en modelos celulares de infección animales y midiendo la longitud de tiempo hasta su cura.

Los científicos también estudiaron muestras de leche humana de sujetos con mastitis, una infección del tejido mamario que provoca dolor e inflamación. De esta forma, encontraron que los niveles de SPM eran mucho más bajos en la leche de mastitis y no resolvieron la inflamación y la infección en el mismo grado que la leche materna a partir de muestras sin mastitis.

El equipo también probó la leche de vaca y la leche de fórmula infantil y no detectó niveles de SPM. Se necesitan más estudios para comprender el papel de las SPM en lo bebés que han recibido leche materna humana y la forma precisa en la que SPM pueden ayudar al sistema inmunológico de un niño maduro, por lo que el equipo de investigación espera que su trabajo abra nuevas áreas de investigación en este campo.

"Nuestros resultados sugieren un papel de SPM en la modulación de la inflamación, la infección y estimular la resolución durante el desarrollo temprano inmune, reforzando aún más la importancia de la leche materna para los bebés", concluye Serhan.

Noticias relacionadas

Crónicas por los otros

Mamás refugiadas

Mientras doy de mamar a mi hija con todas las comodidades que tengo a mi alrededor, pienso en esas mujeres que amamantan a sus bebes en contextos desfavorables, agresivos e inhumanos. Pienso en ellas en los campamentos de refugiados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email