X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

corts valencianes

La lista negra para la Comisión de Ciegsa: Camps, Bonig, Catalá, G.Pons, Font de Mora, Gascó, Ciscar...

21/09/2016 - 

VALENCIA. La Comisión de Investigación sobre la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios en la Comunitat Valenciana en los últimos años, promete marcar la agenda política en las próximas semanas dada la potente relación de nombres que PSPV, Compromís, Podemos e incluso Ciudadanos planean llamar a declarar públicamente en la cámara.

Cabe recordar que la apertura del sumario de la pieza principal del caso Taula ha puesto sobre la mesa una serie de dirigentes susceptibles de comparecer en la comisión que se constituyó este martes. Así, PSPV, Compromís, Podemos y también Ciudadanos estudian llamar, tras las informaciones publicadas por distintos medios referentes al citado sumario, al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que aparece en distintas ocasiones en relación a la gestión de la empresa pública, además de los ex consellers de Educación Esteban González Pons, Alejandro Font de Mora, María José Catalá y José Císcar, estos tres últimos todavía diputados en Les Corts y todos ellos con un papel relevante en el grupo parlamentario popular.

María José Catalá e Isabel Bonig

Es más, la portavoz de Podemos en la comisión, Sandra Mínguez, aseguró la intención de su grupo de citar también a la síndica y líder del PPCV, Isabel Bonig, puesto que, según recordó, fue asesora de Asuntos Parlamentarios del gabinete del conseller de Educación de agosto de 2004 a junio de 2007.

No será la única cara conocida del PP que apunta a pasar por la comisión: fuentes de los distintos grupos aseguran que también requerirán a la tribuna de comparecientes a la actual portavoz de Educación del PP, Beatriz Gascó, en su momento alto cargo de la conselleria. Además, las fuentes consultadas por este diario subrayan que se llamará a comparecer a otros dirigentes mencionados en el sumario como el exconseller y ahora diputado nacional Gerardo Camps, además de los protagonistas estrella de la presunta trama como Marcos Benavent o el propio Máximo Caturla.

Máximo Caturla y Alfonso Rus

De esta manera, la comisión de Ciegsa tendrá un componente de estrategia política nada desdeñable para los grupos parlamentarios del Botànico. No en vano con este proceso tendrán la oportunidad de situar en el mismo plano a los grandes dirigentes del PPCV durante una etapa y, también, a una parte importante de los referentes actuales que, de alguna manera, pueden tener alguna relación con lo ocurrido durante años en la empresa pública y en la propia Conselleria de Educación.

Por su parte, la formación popular no se arrugó ante esta posibilidad y su portavoz en la comisión, José Juan Zaplana aseguró que no vetarán "a nadie". "todo el dinero se ha destinado a la construcción de colegios. Los colegios están ahí, las obras están ahí, los niños y las familias las están disfrutando", aseguró.

En cambio, el diputado socialista Alfred Boix recalcó que, a su juicio, Ciegsa representa "la cara más cruel de estos 20 años de despilfarro, corrupción, fiesta y cachondeo del PP", al tiempo que denunció que "mientras los dirigentes del PP se paseaban los domingos en Ferrari en el Circuito de Fórmula 1, los lunes por la mañana los niños de esta Comunitat entraban a los barracones".

El PSPV abre un buzón para que los ciudadanos hablen sobre Ciegsa

Por otro lado, con motivo de la constitución de la citada comisión de investigación de Ciegsa en Les Corts, el PSPV-PSOE ha abierto un buzón de participación ciudadana. Según fuentes socialistas, se trata de "un nuevo canal de comunicación para que todos aquellos estudiantes o familias afectadas por los barracones puedan contar su experiencia en primera persona". 

El buzón ciudadano (habilitado a través del correo electrónico comisionciegsa@pspv-psoe.net), es una herramienta más para, según la dirección del PSPV, "ahondar en la transparencia de esta comisión y esclarecer con los testimonios de los afectados qué ocurrió y las condiciones en las que el PP condenó a estudiar a varias generaciones de estudiantes valencianos".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email