GRUPO PLAZA

podría levantarse la parte relativa a los contratos del ayuntamiento de valencia

La parte principal de la 'operación Taula' seguirá secreta hasta después de verano

La complejidad y envergadura de la mayor causa de corrupción de la historia de la Comunitat Valenciana obliga a prorrogar el secreto sumarial

12/08/2016 - 

VALENCIA. La parte principal del macro sumario de la operación Taula continuará bajo secreto de sumario hasta después de verano. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, la complejidad que supone terminar los informes de la investigación, unido a la envergadura de dicha pieza, hacen conveniente dar más tiempo a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) para acabar de revisar documentación y preparar los citados informes que todavía quedan por enviar.

Además, a todo ello hay que sumar que a finales del mes de julio aparecieron miles de contratos, relativos a la contratación del césped por parte de varios ayuntamientos de la provincia, que hay que revisar uno a uno.

Son tal la cantidad de papeles encontrados que no caben en el juzgado y los miembros de la UCO se han visto obligados a revisarlos en el almacén que aparecieron, un antiguo psiquiátrico.

La única duda es si este viernes el magistrado instructor levantará el secreto de sumario de la pieza separada que afecta a los contratos del Ayuntamiento de Valencia. Dentro de esta pieza estarían las presuntas mordidas que la trama corrupta supuestamente cobró de obras como las Torres de Quart.

Esta parte del sumario debería estar ya sin secreto sumarial para las partes pero la envergadura del sumario, la complejidad de conformar la pieza correctamente y, la falta de funcionarios que azota a la Justicia valenciana, ha obligado a retrasar la apertura.

Operación Taula

La operación Taula es la mayor operación contra la corrupción de la historia de la Comunitat Valenciana. Se estructura en una pieza principal en la que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana y cinco piezas separadas, entre las que destacan la de blanqueo de capitales que afecta a todo el equipo de Gobierno de la última legislatura de Rita Barberá y la de las mordidas por contratos de ese mismo consistorio.

La causa, que nació en abril de 2015, está abierta por malversación, fraude en la contratación pública, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

En el caso Imelsa hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con  una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Taula se saldó con la detención a finales de enero de 24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus, los exvicepresidentes de la Diputación, Máximo Caturla y Juan José Medina, el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent o el dueño de la empresa de publicidad Engloba, José Adolfo Vedri.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas