X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aecoc, anged y asedas encabezan la oposición al sddr que impulsa medio ambiente

Supermercados y grandes marcas contraatacan con una campaña online contra el sistema de envases

11/10/2016 - 

VALENCIA. Las grandes empresas pasan al ataque en internet contra el plan de envases retornables (SDDR) que la Conselleria de Medio Ambiente prevé implantar en la Comunitat en 2018. La patronal española de fabricantes y distribuidores (Aecoc), la de grandes marcas (Anged) y la de los supermercados (Asedas), entre otras organizaciones representativas de la industria de la alimentación y bebidas y los supermercados, acaban de lanzar un "vídeo informativo" para poner de relieve las carencias de ese sistema de gestión de los envases domésticos.

El objetivo es alertar a los consumidores sobre los múltiples inconvenientes que, a su juicio, tendrán que soportar si finalmente se implanta el SDDR junto al actual sistema de gestión de residuos, el de la recogida selectiva a través de contenedores diferenciados, también conocido como Sistema Integrado de Gestión (SIG). El gestor de este sistema, Ecoembes, no figura entre las organizaciones que respaldan el vídeo, aunque ésta también ha reiterado su rechazo frontal a los planes de la conselleria que encabeza Elena Cebrián.

El SDDR prevé que los consumidores paguen en el momento de la compra 10 céntimos más por cada envase de de agua, zumo, cerveza y refrescos en formatos de vidrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, un sobreprecio que recuperarán en el momento de la devolución. La recogida, tratamiento y depósito de los mismos pasarían a ser responsabilidad de los comerciantes y hosteleros, que obtendrían 2 céntimos de la gestión de cada envase.

Según la Conselleria, decidida  a poner en marcha el proyecto a pesar del amplio rechazo de todos los agentes implicados, el pequeño comercio ingresará unos 35 millones cada año con la implantación de este sistema.

Sin embargo, la industria solo aprecia inconvenientes, tal y como se encarga de resaltar en el vídeo que acaba de poner en circulación en internet. "¿Has oído hablar del SDDR? No son las siglas de un nuevo virus", así arranca el audiovisual en el que ponen de manifiesto que, frente al "sencillo" sistema actual, cuyo impacto sobre el precio de los productos se estima en 0,5 céntimos, con el SDDR "la cosa se complica" porque los envases deberán entregarse en horario comercial y en perfectas condiciones para que se devuelva el dinero.

Además, según los promotores del vídeo, los costes de poner en marcha el sistema encarecen los productos en 5 céntimos que no se devuelven al consumidor, lo que hace que el sistema sea casi nueve veces más caro que el SIG. "Una tarea que debería ser sencilla, se vuelve enrevesada y cara", destaca.

Además de Aecoc, Asedas y Anged entre los impulsores también se encuentran la Asociación de Cadenas de Supermercados (Aces); la patronal nacional de la industria alimentaria (Fiab), la patronal de la Comunitat Cierval; la valenciana CEV, Federación de Agroalimentación (Fedacova), la Federación de Hostelería (Fehv), la Confederación de Empresarios del Comercio (Cecoval) y la Asociación de Envasadores de Agua y Refrescos (Aearcv).

El audiovisual ya tuvo un precedente con el manifiesto empresarial conjunto que varias de estas asociaciones hicieron llegar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladarle su rechazo al plan y pedirle que intercediera ante Cebrián para frenarlo. Además de Cierval, la CEV, Cecoval, Aces o Fedacova, aquel manifiesto llevaba la firma de los presidentes de la Asociación de Supermercados (Asucova), Coepa, CEC, la Asociación Empresarial de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, Conhostur, Quimacova, Fevec, Envasadores y Distribuidores de Aguas para Consumo Humano de la Comunitat.

"Colaboración con la Generalitat"

Los promotores del vídeo destacan que su propósito es poner a disposición de la opinión pública un vídeo informativo acerca de la gestión de todos los envases domésticos para "contribuir, de una manera reflexiva y consensuada, al debate social acerca de la necesidad de mejorar la gestión de los residuos".

Subrayan, además, que se ha elaborado "en el marco de colaboración que mantienen con la Generalitat" sobre las mejoras que deben realizarse en la gestión de envases domésticos, teniendo en cuenta las "implicaciones económicas, sociales y medioambientales, que deben tenerse en cuenta a la hora de buscar la sostenibilidad de la sociedad en su conjunto".

Según organizaciones impulsoras del vídeo, el objetivo del mismo también es contrarrestar las campañas que Retorna, la organización que abandera la defensa del SDDR en España, lanza en internet para difundir que el sistema de retorno de envases es eficaz para mejorar las tasas de reciclaje.

En uno de esos vídeos, Retorna explica desde su punto de vista las diferencias entre el sistema actual, el de la recogida selectiva por contenedores, y el SDDR. Entre los argumentos principales, destacan que sólo el 30% de los envases que se fabrican van a parar al contenedor correcto, el amarillo.

Retorna está respaldada fundamentalmente por ONG, asociaciones ecologistas y de consumidores como Asgeco, además de los sindicatos UGT y CCOO. Su objetivo es reducir al máximo la generación de residuos mediante la implantación del sistema de depósito y retorno de envases.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email