X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

La política fiscal estadounidense y su impacto en los mercados

Las reformas tributarias en EE UU pueden determinar el futuro de Wall Street y, por extensión, del resto de bolsas, según lo advierte el analista de XTB

13/11/2017 - 

VALÈNCIA. Las reformas tributarias que se están dando dentro de la economía estadounidense modifican la manera de operar de los inversores y también la actuación de las compañías estadounidenses. En el primero de los casos, la reforma tributaria que se establecerá en activos financieros está beneficiando la inversión dentro de ETFs corporativos dentro del mercado norteamericano y perjudicando los volúmenes negociados dentro de ETFs del Tesoro. 

También los fondos de bonos a largo plazo están perdiendo atractivo. Los bonos corporativos atrajeron el 3% de los activos existentes bajo gestión. La alternativa que está tomando el inversor después de la decisión de la FED proporciona también la alternativa de compra de bonos dentro de Europa y venta dentro de Estados Unidos.

En el segundo de los supuestos, las empresas estadounidenses que obtienen rendimientos en el extranjero no podrán evitar la tributación de sus ganancias acumuladas, ya que en un nuevo proyecto de ley de impuestos publicado por los republicanos en la Cámara de los Representantes obligará a las compañías estadounidenses a gravar un 12%. Esta medida es totalmente impopular para los negocios estadounidenses.

Ojo con Apple, Cisco, Microsoft...

El rendimiento acumulado de las firmas de EE UU está estimado en el entorno de los 3,1 billones de dólares en el  extranjero. Actualmente las multinacionales gravan sobre sus ganancias globales, pero existe la posibilidad de diferir los impuestos sobre las ganancias extranjeras hasta que las integren dentro del sistema estadounidense, una cuestión que no es obligatoria.

Las compañías a las que más les podría perjudicar son Apple, Microsoft, Cisco, Alphabet, Oracle y Johnson & Johnson. Si efectivamente se lleva a cabo dicha ley se podría llegar a recaudar 223.000 millones de dólares en los próximos diez años.

Las reformas tributarias pueden determinar el futuro de la renta variable en la mayor economía del mundo, por lo que deberíamos prestar especial atención a las decisiones que se vayan tomando sobre las reformas fiscales que se ejecuten desde el poder político estadounidense.

Jorge Lopez es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email