X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un día antes del cambio legal que baja a 15.000 euros el máximo para los contratos menores

La portavoz de València en Comú se salta la huelga del 8M para poder firmar cuatro contratos a dedo

11/03/2018 - 

VALÈNCIA. En tiempo de descuento. La portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València, María Oliver, firmó el pasado jueves de una tacada tres resoluciones con las que adjudicó cuatro contratos menores al límite del plazo legal para poder hacerlo sin tener que convocar un concurso.

En concreto, Oliver contrató a dedo tres servicios para el área de Acción Cultural y otro para la de Educación por importes que oscilan entre 17.910 euros y 17.999 euros. Lo hizo a menos de 24 horas de que entrase en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ajusta de 18.000 a 15.000 euros el límite máximo de los contratos menores de servicios, los que se pueden firmar sin concurso público.

Se da la circunstancia, además, de que la firma de las resoluciones por parte de Oliver se produjo el mismo día de la huelga del Día de la Mujer, una movilización en la que la portavoz municipal de la formación morada anunció que participaría de forma activa, ademas de donar su sueldo a movimientos feministas.

La contratación de los servicios correspondientes a estos cuatro contratos menores fue delegada por la Junta de Gobierno Local el 28 de julio del año pasado.

El hecho de que se haya ordenado la contratación el mismo día de estos cuatro servicios justo antes del cambio que hubiera obligado a tener que adjudicarlos previo concurso llama todavía más la atención si se compara con el historial de contrataciones de la portavoz de València en Comú en los servicios de Educación y Acción Cultural durante los dos años anteriores.

Según la información disponible en el portal de transparencia municipal, entre 2016 y 2017 el servicio Educación y Acción Cultural firmó un total de catorce contratos menores de entre 15.000 y 18.000 euros, que desde este viernes ya no se podrían dar a dedo.

Preguntada al respecto por este periódico, la también teniente de Alcalde y responsable de Patrimonio restó importancia al asunto y lo desvinculó de la entrada en vigor de la norma que rebaja el listón de los contratos menores. "Eran cosas que tenía que contratar y, mientras esté en proceso legal, los servicios hacen lo que se considera más oficial", justificó.

Sobre la coincidencia en el tiempo de la firma de las resoluciones con el hecho de estar de huelga, Oliver explicó que se encontraba "en servicios mínimos". "Me dijeron que tiene cosas para firmar y las firmé", concretó. La edil subrayó también que, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos Públicos, los servicios municipales no van a poder volver a contratar a las mismas empresas este año.

Los cuatro contratos ordenados por María Oliver el pasado 8 de marzo corresponden a los trabajos de comunicación, preinauguración e inauguración del Auditori La Mutant para este año, contratados a Eva Montesinos por 17.910 euros más IVA (21.671,10 euros). 

También se adjudicaron dos actividades de la programación del Teatro el Musical para el primer semestre de 2018 por 17.999 euros (21.778,79 euros IVA incluido) con Producciones Teatrales Contemporáneas y con FLA.CO.MEN Israel Galván Company SL por 17.950 euros (21.719,50 euros IVA incluido).

Ciudadanos: "Nos parece sospechoso"

El cuarto contrato se rubricó con San Juan Arquitectura SL para el servicio de redacción del "reajuste del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras de construcción de la escuela infantil Diputada Clara Campoamor Av. Alfahuir", y la dirección de obra. El importe, 17.980 euros (21.755,80 euros con IVA).

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, denunció que la portavoz de València en Comú ordenase la firma de cuatro contratos menores "que hoy serían ilegales".

"Nos parecen sospechosas las prácticas de ayer de María Oliver. Vamos a pedir explicaciones sobre por qué se firmaron estas resoluciones un día antes del cambio legislativo", advirtió el responsable de la formación naranja, quien añadió que su formación "siempre ha insistido en que los contratos menores se deben someter a la máxima transparencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email