VALÈNCIA. (VP/EP). El Palau de les Arts de València "se adentra de nuevo en el repertorio menos conocido" de Giuseppe Verdi con I Masnadieri ('Los Bandidos'), una ópera de música "muy potente, dramática e innovadora" basada en la obra homónima de Friedrich von Schiller y que en esta ocasión coproduce el Teatro San Carlo di Napoli junto a La Fenice di Venezia.
El director musical de Les Arts, Roberto Abbado, y el director artístico del centro operístico, Jesús Iglesias, han presentado este martes la ópera en rueda de prensa junto a parte del elenco: los cantantes Stefano Secco, Artur Rucinski, Roberta Mantegna, Michele Pertusi, Bun Joo Lee, Gabriele Sagona y Mark Serdiuk. El espectáculo subirá al escenario los días 6, 9, 12, 15 y 17 de febrero.
"Verdi siempre y el primer Verdi aún más", ha manifestado Jesús Iglesias, para destacar que se trata de una ópera que "exige a los cantantes todo". Es la primera participación de Abbado en la temporada, aunque tiene otros dos montajes programados.
El maestro ha confesado que esta obra le "fascina" por su "música muy potente, dramática e innovadora". Su composición se remonta a 1847, pero Verdi la abandonó para trabajar en Macbeth y la retomó posteriormente. El libreto lo firma Andrea Maffei.
En I Masnadieri, el compositor toma la "primera gran obra" del "Shakespeare alemán", Schiller, que más bien se trata de "cuatro obras muy intensas". Lo que originariamente eran cuatro horas de teatro, que según el director se corresponderían a unas 30 de música, se transformaron bajo el genio de Verdi en dos horas de función. "Han cortado mucho, para mí se debería llamar 'Escenas de los bandidos de Schiller'", ha ironizado el maestro.
Por ello, "el problema de I Masnadieri es la dramaturgia", con "escenas fulminantes como si fueran un flash" que hacen que esta ópera sea "difícil de seguir", porque "no cuenta una historia clara", ha advertido el director, que ha asegurado, no obstante, que la "música es impresionante".
Aunque la dirección de escena original es de Gabriele Lavia, este le ha dado "libertad" a Allex Aguilera para "darle una nueva vida" a la reposición que se verá en Les Arts, que según ha explicado se estructura en "bloques para que el público pueda descansar de tanta emoción".
La ópera, para Abbado, cuenta con un "maravilloso" preludio con "dos compases muy violentos" y "tres muy tristes", que reflejan la "doble personalidad" del protagonista, Carlo. Hay una primera aria nostálgica sobre su pasado en el castillo, junto a su familia y la sobrina a la que ama, Amalia.
Il Masnadieri despliega una pieza cantada por este personaje femenino con un "texto muy sensual" y música "aparentemente liviana" pero que obliga a los "intérpretes a sacar su personalidad". Recorre la historia de personajes como Massimiliano, padre de los "dos hermanos locos" Carlo y Francesco, que "siente una culpa fuerte". "Tiene un hijo con doble personalidad y otro psicopático", ha destacado Abbado, que ha desvelado que se imagina a Carlo y Francesco como "hijos de Lady Macbeth".
Sin embargo, "la obra no se llama 'Carlo di Moor' ni 'Massimiliano, padre de dos hermanos locos', se llama Los Bandidos", ha remarcado. "No hay muchas obras" en las que el coro sea un personaje principal hasta el punto de dar título a la pieza, ha explicado. Así, el coro protagoniza dos escenas que cuentan historias violentas sobre cómo los bandidos disfrutan asesinando.
Desde el elenco han destacado la complejidad vocal de 'I Masnadieri'. En palabras del director musical, son "papeles muy difíciles, como siempre en Verdi".
Por su parte, el tenor Stefano Secco, que encarna a Carlo, ha destacado el "extremado sentido de la mesura del maestro" Abbado. "No exagera", "no va ni demasiado deprisa ni demasiado lento" y, "en el momento más dramático, se permite una ligereza", ha anticipado.