VALÈNCIA.(VP/EP). La programación de teatro de La Rambleta y dos de las principales exposiciones de esta temporada proponen "de manera transversal una reflexión sobre cómo puede llegar a verse afectada la identidad individual y colectiva en los diferentes ámbitos y etapas de la vida".
De este modo, La Rambleta recupera Cuzco, escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, que llegará directo desde el Theatre 503 de Londres. Un viaje por Perú de una pareja que, en un desesperado intento por salvar su relación, se marcha a Cuzco. Una obra que aborda "los fantasmas personales, el fin del amor o el fracaso de la última oportunidad. Un viaje que se traducirá en la búsqueda de la identidad propia", han indicado desde el centro cultural en un comunicado.
En Placeres íntimos, dirigida por José Martret, se ofrece un texto de Lars Norén, uno de los autores más destacados e imprescindibles de la literatura sueca actual. Desde un "humor corrosivo y feroz" realiza "un relato sobre las relaciones tóxicas que, escudándose en el amor romántico, provocan un apego irracional". Un espectáculo que reflexiona sobre la necesidad de "salir de estas relaciones y de afrontar la ruptura de ese apego antagónico al amor real para recuperar la identidad".
Solitudes, de la compañía vasca Kulunka Teatro, con el Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Teatro, es una obra que a través del humor ahonda en la soledad y la pérdida de identidad que puede provocar la vejez. Un viaje con "un lenguaje que trasciende más allá de la palabra, un teatro de gesto en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual", han puesto de relieve.
El broche de oro lo aporta George Orwell, dado que 1984 llega a La Rambleta, donde solo existe el control del Partido sobre toda la sociedad; donde la tecnología, las telepantallas y la manipulación asfixian cualquier resquicio de libertad; donde existe un absoluto control del pensamiento, de los recuerdos, del amor, del sexo, y una total pérdida de la identidad a través de un sistema adoración al líder.
De manera transversal, una exposición colectiva de artistas valencianos producida por La Rambleta y comisariada por Raïm, y Right here, right there, right then? El perro de las tres y cuarto, de Anja Krakowski, comisariada por Juan Luis Toboso, acompañarán esta programación de teatro. La primera, fotográfica; la segunda, compuesta por diferentes instalaciones -fotografía, escultura y vídeo- que giran en torno a una pieza central Unbroken.
También València se ilustra, organizada y producida por La Rambleta, que pretende poner en valor la ilustración valenciana y a sus creadores, celebrará su cita más importante recogiendo a más de 18 artistas en una exposición final con todas las muestras llevadas a cabo durante el año en los distintos barrios de la ciudad, que ha contado nuevamente con el comisariado de Pepita Lumier.
El centro ofrece una programación "participativa e inclusiva" a través de la danza, el teatro y el cine, que implicará a adolescentes, jóvenes, colectivos en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional.
Rambleta estrenará dos espectáculos que son resultado de sus residencias de 'Graneros de Creación': por un lado, junto al 'Festival 10 Sentidos', una pieza de danza contemporánea de Marc Sans. Por otro, una pieza de teatro de La Subterránea. Asimismo, repondrá un tercero, de Bárbara Díaz, Teresa Mata y Elisa M. Metallin, fruto del mismo proyecto 'Graneros de Creación' que respalda la creación valenciana y radica en sumar esfuerzos y crear sinergias con la mirada puesta en el futuro.
Marc Sans, en su pieza Hen/Toshi, durante el proceso creativo trabaja con adolescentes y colectivos en riesgo de exclusión social. El dramaturgo valenciano plantea "el valor de lo diferente en la sociedad, la belleza de lo extraño, de lo divergente, de lo que no es habitual".
La Subterránea, a través del trabajo con colectivos de jóvenes y adolescentes, aborda "cuestiones de vital importancia en esa etapa de la vida e invita a redescubrir al otro, abolir los prejuicios y ampliar horizontes en nuestro concepto sobre los otros".
También llegará la reposición de Obskené, creación de Bárbara Díaz, Teresa Mata y Elisa M. Metallin tras el trabajo colectivo llevado a cabo con alumnos de institutos, es una serie de 'performances' independientes que conjugan la danza, los objetos y el audiovisual para mostrar cómo el arte puede ser una balsa donde no naufragar en el viaje adolescente.
Por otro lado, La Rambleta y Taiat Dansa programarán tres espectáculos de danza dentro del 'Festival 10 Sentidos' y de esta línea participativa e inclusiva: Vortex de Phia Ménard, Método Negro de Javier Martín, y Freno/Brake de Nerval.
En colaboración con Dansa València, Dansem, del l'Institut Valencià de Cultura, será la muestra final de los coreógrafos valencianos Ramón Baeza e Idoya Rossi, que han trabajado con un centenar de alumnos de institutos. La muestra contará con la música en directo de la banda juvenil de la Unió Musical l'Horta de Sant Marcel·lí.
El centro, en colaboración con Balletvale+, estrenará el documental solidario Siete leguas. "Una historia ejemplar que cuenta cómo la sociedad civil es capaz de organizarse y movilizarse altruistamente, logrando que niños con diversos problemas motores sean protagonistas en el escenario de un teatro y hagan ballet. Una muestra de cómo la comunicación positiva puede hacer mucho por la sociedad", han expuesto en el comunicado.
El Día Mundial del Teatro, La Rambleta lo celebrará con el espectáculo de Rafael Álvarez 'El Brujo', Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, una coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Asimismo el centro volverá a programar ópera "accesible a todos los públicos". De la mano de la Orquesta de Cámara Eutherpe acogerá El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.
Por otra parte, para los más pequeños, el centro estrenará Frankenstein. Ensayo general, con perdón, una coproducción de Rambleta y Gran Fele. Además, vuelven los títeres con Kiti Kraft, de la compañía Bambalina, y el musical de El flautista de Hamelín. Como siempre, con Rock en Familia no faltará la música para rendir tributo a bandas míticas del rock.
Se llevarán a cabo también 14 conciertos esta temporada con Elefantes, Love of Lesbian, Marlango, Varry Brava, Mourn y Joe Pask, Pussy Riot, Gus Dapperton, Diego Cantero-Funambulista, Pájaro, Mireia Vilar, Novo Amor, Antonio Orozco, y un ciclo de Ineludibles de Alhambra con Disco Las Palmeras! + Johnny B Zero, Senior i el Mega Cor brutal + Fuego amigo, y El Petit de Cal Eril.
Por otro lado, Rambleta contará con el espectáculo de comedia de Yllana, The Primitals, y los humoristas Juan Carlos Ortega, Berto Romero, Santi Rodríguez, Godoy, Pantomima Full, El Sevilla, Víctor Parrado, Venga Monjas y Joaquín Castellano.
Igualmente, continúan los formatos dirigidos a divulgar y conectar el conocimiento, como las factorías, La València Contada y Els matins de Rambleta. Además, Rambleta seguirá saliendo a los barrios de la ciudad y respaldando al tejido creativo local con los Beerworkings, La Troupe y València se ilustra.