X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dentro del programa de becas 2018

La Rambleta programa una semana cultural para los vecinos de Sant Marcel·lí

1/02/2018 - 

VALÈNCIA. Como cada año, Rambleta presenta su programa de becas y ayudas, con el fin de "respaldar a los creadores y artistas de diferentes disciplinas; potenciar el talento local; ofrecer oportunidades; y contribuir al desarrollo cultural valenciano". 

Entre ellos está el proyecto Graneros de Creación: Borders and ports que Rambleta va a continuar impulsando junto a Inestable, un ciclo de 12 proyectos de residencias artísticas que se desarrolla a lo largo de 2017 y 2018 para respaldar la dramaturgia y creación valencianas, y que dota a los creadores de una ayuda económica, cesión de espacios para desarrollar las residencias, mediación y exhibición a lo largo de tres fines de semana. En 2018 estrenarán sus propuestas en Rambleta las compañías Miquel Mateu (abril), Taiat Dansa (junio) y Colectivo (diciembre).

Por otro lado, este año concluirá el proyecto europeo Under 25, Alternative routes to ripen through theater para "respaldar a los jóvenes y nuevos talentos y para fomentar la libertad de creación y la innovación". Un desafío de convivencia y creación artística para 12 jóvenes menores de 25 años, que consiste en un programa de residencias y laboratorios impartidos por profesionales de primer nivel en Rambleta (Valencia), en Lisboa y en Manchester. 

Además, el contenedor cultural tiene un convenio de residencia con la Fundación Eutherpe, por el que realiza sus ensayos y además exhibe sus producciones dentro de la programación de Rambleta.

Semana Cultural de Sant Marcel·lí

Este año el programa de becas y ayudas incorpora una novedad dirigida a los vecinos del barrio Sant Marcel·lí, la Semana Cultural, una cita con la que la entidad quiere agradecer a "su barrio" la movilización que hicieron en su día para lograr que se construyera el recinto cultural. 

En este sentido, la Semana Cultural aglutinará diferentes actividades y propuestas culturales -subvencionadas y gratuitas- entre el 5 y el 11 de febrero dirigidas a los vecinos y a todas las edades. Habrá propuestas escénicas matinales en inglés, valenciano y castellano para los colegios, institutos y centros escolares del barrio: los días 5 y 6 de febrero New York, New Delhi con Forum Teatre; el 7 de febrero Martina i el bosc de paper, de L’Horta Teatre; y el 8 y 9 de febrero Kiti Kraft, de Bambalina Teatro Practicable. Más de 1.800 niños y niñas asistirán a las representaciones escolares, que irán acompañadas de coloquios con los actores al finalizar las funciones, así como de talleres y de visitas guiadas para conocer las instalaciones de Rambleta.

Por otro lado, se realizará una jornada de La Valencia Contada el 7 de febrero, que reunirá a "los mejores protagonistas" para debatir y ensalzar los valores del barrio Sant Marcel·lí, entre los que estarán Vicent Baydal, profesor de Historia de la Universidad Jaume I;  Àngel Vidal, historiador de Sant Marcel·lí; David Estal, urbanista; Maria Navalón, presidenta de l’Associació de Veïns del barri; Martín Forés, artista;  Andrea Pont i Mar Vidal, miembros del colectivo de Educación artística Fractals; y Tom Santiró, cantante de Frida, entre otros. Además habrá una exposición de fotografías de València al detall, con elementos arquitectónicos de Sant Marcel·lí (Tomás Gorria i Tono Giménez). La jornada finalizará con la actuación de Tom Santiró, músico del barrio, y se proyectará el documental Sant Marcel·lí 1976-2016 Veus d’un barri cuya grabación y montaje es obra de Raúl Javier Sales y con el que l’Associació de Veïns de Sant Marcel·lí celebró sus 40 años como movimiento vecinal.

Para los jóvenes, alumnos entre los 12 y 19 años de edad de los colegios de secundaria e institutos de la zona, de la mano del colectivo Fractals se realizará un concurso de fotografía en Instagram. Una acción participativa que pretende promover un uso artístico de las redes sociales, además del arte entre los jóvenes y poner en valor el barrio realizando una foto, original e inédita, que destaque las cualidades de Sant Marcel·lí. Posteriormente, las mejores fotografías formarán parte de una exposición colectiva.

Becas y ayudas a la formación

Las 14 becas de interpretación para adultos del barrio serán impartidas por la Escuela del Actor (ESAC) y concluirán con la exhibición de un espectáculo.

Dentro de sus becas de formación, Rambleta vuelve a becar a tres alumnos al curso de perfeccionamiento musical de verano de La Unió Musical l’Horta en el Centro La Salle que tendrá lugar durante una semana en el mes de julio. Además apoyará a la Escuela de Verano del Circo Gran Fele y las muestras de final de curso de la ESAC.

También continuarán los llamados ‘Martes solidarios’, a través de los cuales, Rambleta respalda a Caritas de Sant Marcel·lí para galas benéficas y a otras organizaciones sin ánimo de lucro de la ciudad.

Beca a la creación de artes plásticas

Las artes plásticas constituyen una de las grandes apuestas del centro, muestra de ello es que este año se ha convocado la quinta edición de la Beca de Investigación y Producción Artística, una convocatoria que nació poco después de la inauguración de Rambleta. Con ella se pretende "respaldar a los creadores, apostar por la calidad y dar visibilidad a los nuevos talentos". El premio conlleva la concesión de diferentes ayudas materiales y económicas para la realización del proyecto ganador. Además es expuesto en Rambleta y posteriormente en otras ciudades. 

Ayudas a jóvenes cocineros

Por último cabe destacar que volverá la iniciativa Cocineros con futuro para descubrir el talento emergente de València al frente de los fogones. Diversos jóvenes chefs "han sorprendido con sus propuestas en ediciones anteriores", entre ellos Miguel Ángel Mayor, quien poco después ascendió al olimpo Michelin.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email