X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

el pp avanzó que sólo votaría a su candidato

La renovación del CJC no le "quita el sueño" a Marí pese a estar más de cuatro meses en funciones

18/01/2017 - 

VALENCIA. El portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, aseguró este martes en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que la renovación del Consell Jurídic Consultiu "es un tema" que no le "quita el sueño". Pese a que la mitad del órgano lleva en funciones desde el 2 de septiembre, los grupos de Les Corts no han alcanzado todavía el "consenso" al que querían llegar para que la votación de los tres nuevos miembros no quedara bloqueada como ya pasó con la candidatura de Maite Fernández para el Consejo Rector de la nueva RTVV.

En este sentido, el síndico parlamentario señalaba que aunque la pretensión inicial era alcanzar un acuerdo entre todas las partes, de momento, esta situación no había llegado. "Era uno de los temas que veníamos a hablar hoy, pero de momento no hay ningún avance. Cuando no hay puntos coincidentes, es difícil avanzar", apuntaba.

Cabe recordar que el proceso comenzó a estancarse cuando el Consell decidió renovar los tres miembros que les correspondía de manera independiente a los tres consejeros que les pertocan sustituir a Les Corts. Aquella coyuntura generó cierto malestar en el Partido Popular y Ciudadanos, que avanzaban a los medios que no tenían "ningún inconveniente" en que dos de los miembros a renovar fuesen nombrados por los populares –por tener más representación en la Cámara- y el restante por los naranjas. Para los del partido de la gaviota, el resto de grupos estaban ya representados con los nombres que había designado el Gobierno valenciano.

Sin embargo, el escenario varió tras algunas reuniones mantenidas entre los síndicos parlamentarios. Mientras la situación siguiera paralizada, el PPCV mantendría dos consejeros dentro del Consell Jurídic y Ciudadanos ninguno. Una coyuntura que el portavoz socialista, Manolo Mata, aprovecharía para evitar que el partido de Marí e Isabel Bonig hicieran 'pinza' y así sortear la estrategia que los populares ya jugaron con la elección de los miembros del Consejo Rector y que trataban de repetir en esta ocasión.

Así, desde que el PP descartara "sentarse a hablar" -en palabras de Mataen la última junta de portavoces, los naranjas asumieron una postura pacífica para afrontar el proceso: no vetarían a nadie si se alcanzaba un acuerdo. En aquella ocasión, Marí apeló a que los grupos realizaran un esfuerzo. Si a ellos tampoco les gustaba el candidato de Podemos por su pasado en la Fundación CEPS, tampoco lo hacían otros con "otros tintes políticos", por lo que apelaban a atender al criterio y perfil "técnico de los candidatos".

Ante la amenaza de que el PP pudiera "romper la baraja", según el síndico parlamentario del PSPV, los socialistas encontraron la estrategia política adecuada para sacar adelante los miembros del CJC: seducir a Ciudadanos ofreciéndoles tener otro representante más en el órgano. El partido resulta imprescindible para que el candidato de Podemos salga electo, pues los aspirantes necesitan el respaldo de 59 diputados -Podemos, Compromís y PSPV suman 54 escaños-.

No obstante, cuatro meses después, la situación continúa como el 2 de septiembre. Aunque los tres grupos ya tengan pensados los candidatos que quieren presentar -el PP lo hará con Enrique Fliquete, Ciudadanos a José María Tomás y Tío y Podemos a Rubén Martínez Dalmau-, las fichas en el tablero continúan en la misma casilla que antes de las vacaciones navideñas.

Podemos quiere llevar la elección al 8 de febrero

Pese a que los grupos todavía no se han sentado a acercar posturas y decidir qué hacer con la renovación de los tres miembros que siguen en funciones después de cuatro meses y medio, la intención de los morados es llevar la elección al 8 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email