X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rafael Juan se despide como presidente reclamando mejores infraestructuras

La Safor homenajea a sus empresarios más destacados

24/10/2017 - 

GANDIA. La Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (Faes) celebró este lunes su gala anual para destacar a las empresas más destacadas de la comarca en 2017 y que tuvo la reivindicación del empresariado para unas mejores infraestructuras como telón de fondo y la esperanza de devolver a la comarca el espacio que le corresponde en el mundo empresarial. Así, el XVIII Encuentro Empresarial Premios FAES congregó a más de 400 personas, entre representantes políticos, sindicales y sociales así como asociaciones, empresarios y familiares.

Una edición que contó con la presencia —catorce años después— de un President de la Generalitat, Ximo Puig, así como el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent; del delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el President de Les Corts, Enric Morera; el Diputado del PP en Les Corts Valencianes Víctor Soler; el diputado del PSPV en Les Corts Alfred Boix; el diputado en el Congreso Óscar Gomazo; la directora general de Industria y Energía del Ivace, Júlia Company; el presidente de la Mancomunidad de La Safor, Salvador Femenia; el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, entre otras autoridades. 

La Gala arrancó a las 20 horas en una Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) repleta de gente. La encargada de abrir este encuentro fue la alcaldesa de Gandia, quien en su discurso apeló a la unidad de empresarios, universidades, sociedad y administración como clave para la recuperación económica. Igualmente, subrayó que como Administración es su labor "trabajar por las infraestructuras necesarias, crear un clima de tranquilidad y seguridad jurídica y demostrar una actitud receptiva a las demandas de los empresarios".

Morant también recordó que el 'temporal' ya está pasando. "El Ayuntamiento ha saldado la deuda con los proveedores, hemos invertido 1,5 millones en los polígonos de la ciudad para que compitan en igualdad de condiciones, la fibra óptica se ha instalado en los polígonos y en la playa y el Ayuntamiento está preparando una bajada de impuestos para el 2018", expuso. Por ello, añadió, "Gandia vuelve a ser una ciudad competitiva y atractiva donde invertir y prueba de ello son las empresas que se están implantando en la ciudad". Para finalizar, agradeció la "importante y necesaria" labor de Rafael Juan como presidente de Faes.

Acto seguido el director del Campus de Gandia de la UPV, Jesús Alba, hizo entrega del primer premio de la noche, otorgado a La Tienda HOME. Lo recogió precisamente el fundador de la empresa, Jaime Rubio Doménech, quien en 2003 fue pionero en la venta online de colchones.

Despedida de Rafael Juan

A continuación el presidente de FAES, Rafael Juan, pronunció las que serían sus últimas palabras al frente de la federación; un discurso cargado de un simbolismo emprendedor y de agradecimiento a los asociados y al equipo que le ha acompañado durante sus ocho años de mandato: "Sois el mejor recuerdo que me llevo como presidente de Faes". 

Rafael Juan. Foto: NATXO FRANCÉS

Un discurso en el que no dejó de reclamar infraestructuras para la Comarca que "permitan competir en igualdad para que vuelva a ser igual de importante que en el pasado", pues, tal y como subrayó, La Safor desempeñó un papel muy importante en el siglo XIX gracias a su industria. Asimismo, destacó el talento como el ingrediente base para que "nuestra economía crezca y se desarrolle".

Siguiendo la misma línea, Rafael Juan quiso enfatizar que "estamos viviendo la cuarta revolución industrial, donde la transformación digital lleva a no tener fronteras y la estrategia ya no se puede predecir, es una lotería". A la par que pidió al auditorio "ser nosotros mismos, asumiendo el cambio de nuestras empresas" así como "aparcar nuestras diferencias, aprovechemos lo que nos une y generemos espacios que ayuden a compartir conocimiento e innovación porque no hacerlo sería un derroche que no nos podemos permitir".

Entrega de galardones

El Presidente de la federación dio paso a la entrega de reconocimientos, que este año contaba con un nuevo sistema para la elección de los galardonados con el fin de "abrir el abanico de posibilidades de estos premios a todas las empresas”". Así, se libraron cinco premios en las categorías de Trayectoria Empresarial, Innovación, Empresario Emprendedor, Empresa Socialmente Comprometida e Internacionalización Empresarial.

El primer premio de la noche a la Trayectoria Empresarial se entregó a Joaquín Bernabéu Valls, gerente de CTL Sanidad Ambiental, una empresa dedicada a la gestión de plagas y del medio ambiente desde su constitución hace más de 30 años. Hoy, además, CTL es conocida por su lucha contra el mosquito tigre. Bernabéu, también presidente de Fomento Agricultura, Industria y Comercio de Gandia está al frente de la empresa, que cuenta con infraestructuras propias en Daimús, Alaquàs, Elx, Albacete, Castellón y la Comunidad de Madrid.

El galardón a la Internacionalización Empresarial recayó en Metálicas Maguisa, una empresa especializada en la fabricación de puertas seccionales y basculantes. Lo recogieron Jordi Merlos y los hermanos Guillermo y Manuel Aracil, quienes en 1991 fundaron esta empresa que desde 2015 está dentro del circuito ICEX Next. Gracias a él actualmente trabajan en países como Alemania, Polonia, Mauritania, Marruecos o Bélgica.

Foto de familia de los premiados. Foto: NATXO FRANCÉS

Agustín Gómez, gerente de La Gastrocasa, recibió el premio a la Innovación; el segundo que recibe este año pues en la I edición de la Gala del Turismo de Gandia fue reconocido por su calidad e innovación empresarial. La Gastrocasa —hotel de estilo rural ubicado en la playa—, es el primer local turístico de toda España que cuenta con el certificado de inteligencia turística al contar con un sistema de filtración de datos por internet.

La agencia de marketing Formigó Estudi fue galardonada en la categoría Empresario Emprendedor. Capitaneada por Miguel Vidal y Olga Marqués, abarca todos los campos de la comunicación, desde la estrategia de marketing hasta el logotipo de la empresa o el interiorismo de la oficina. Un premio que pone en valor los tres años de trabajo que están realizando y que les ha llevado a posicionarse como una de las agencias de marketing más relevantes de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el premio a la Empresa Socialmente Comprometida recayó en la Farmacia del Paseo 24 Horas. Recogió el premio Jesús Herráiz que asumió la gestión de la empresa hace más de dos años y desde entonces se ha involucrado en la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludable, así como en proyectos solidarios. Es el caso del movimiento Strong People, que ayuda a pacientes y enfermos de cáncer en La Safor.

Discursos políticos

Al finalizar el acto, el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, reflexionó sobre la importancia de la estabilidad política y jurídica para la riqueza así como la necesidad de la negociación constante. "Tenemos que tener capacidad de entendimiento para llegar a consensos y pactos", remarcó sin olvidar las infraestructuras que se van a poner en marcha en la comarca, tales como el acceso sur al puerto de Gandia o el desdoblamiento de la vía ferroviaria entre Cullera y Gandia.

Por su parte, el President de Les Corts, Enric Morera, dio las gracias a todos los empresarios porque "no hay economía real sin empresas que trabajen desde la innovación" y apostó por la unidad de todos los sectores para "mirar los retos del futuro que impulsen a la Comunitat Valenciana" porque "juntos somos imparables". A su vez, resaltó que "necesitamos soluciones a los problemas que tenemos porque vivimos en una sociedad global".

Foto: NATXO FRANCÉS

La clausura del acto corrió a cargo del Presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, quién expresó que en la gala de Faes "se ve realmente la vitalidad de la sociedad valenciana y la ambición de la empresas de La Safor". En su discurso destacó también la labor de la Generalitat Valenciana en aras de establecer un escenario de estabilidad para generar confianza. "Necesitamos una sociedad avanzada y fuerte. El motor privado está funcionando mejor que el público porque este no tiene la financiación que debería tener y la administración está endeudada" y concluyó "con una relación público-privada podemos hacer grande a la Comunitat Valenciana, que está mejor posicionada que nunca".

Una vez acabada la ceremonia, los premiados agradecieron la labor de Faes y de Rafael Juan al frente de la misma. Y es que a nadie se le escapó que el XVIII Encuentro Empresarial Premios FAES será el último con Rafael Juan al frente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email