VALÈNCIA. Sala Russafa apuesta por un concepto abierto de las artes escénicas, donde la audiencia puede adoptar un papel activo. Es el caso de El arte de conocerte, que el 22 de diciembre ofrece su tercera sesión. Se trata de una iniciativa que utiliza las artes escénicas como herramienta de crecimiento personal y que requiere inscripción previa en la web del teatro, para participar como intérprete o asistir como espectador.
El productor Óscar Cortés, Terapeuta Gestalt titulado, dirige esta propuesta en la que colabora el Doctor en Psicología y ex profesor de la Universidad de Valencia, Manuel Ramos, para construir una experiencia escénica donde los intérpretes varían en cada función. La sesión de El arte de conocerte se basa en una serie de conflictos y la urgencia por resolverlos. Pero los actores no los conocen hasta que suben al escenario. Echando mano de la improvisación y de sus propias experiencias y sentimientos, vivirán la acción dramática de forma auténtica y sincera, haciendo avanzar una función en la que el público no sólo observa, también puede interactuar.
"Es un evento de crecimiento personal, la gente va por la oportunidad de aprender a conocerse a sí mismo, gracias al otro", describe Cortés, quien matiza que no es teatro de improvisación al uso sino que tiene un enfoque terapéutico. Estudiantes de psicología, personas que participan en talleres vivenciales o que forman parte de institutos de crecimiento personal de terapias humanistas conforman el perfil del público que ha asistido a las sesiones anteriores. "Es un lugar en el que puedes observar y observarte, hacer un trabajo personal para darte cuenta de tu forma de hacer y relacionarte con el mundo", señala el productor y terapeuta.