X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

representa el 75% de su cartera de activos

La SGR prepara la venta de 800 inmuebles para ingresar 30 millones antes de que acabe el año

5/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La Socidad de Garantías Recíprocas de la Comunitat venderá el 75% de sus activos inmobiliarios antes de que finalice el año, una operación con la que espera captar 30 millones de euros. El traspaso de esta cartera, integrada por 793 inmuebles, permitirá a la sociedad elevar su ratio de solvencia hasta el 30% al finalizar el ejercicio y reducir la deuda senior con las entidades financieras hasta 30 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la SGR y director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, durante la presentación de la nueva marca comercial de la sociedad avalista, que tendrá como la palabra "afín" (aval financiero) como elemento principal de identidad unido a la enseña SGR con el objetivo de marcar un punto y aparte con la etapa anterior a su reestructuración.

Según ha detallado Illueca, no se realizará una venta conjunta de los inmuebles porque, a diferencia de lo que ocurrió con la frustrada Operación Citrus, en esta ocasión la sociedad no tiene una "necesidad agónica" por desprenderse de los activos. "No tenemos que correr", ha insistido Illueca, quien ha explicado que el precio objetivo de venta de los inmuebles ronda los 30 millones.

La colocación de esos activos permitirá reducir la deuda senior de la SGR con las entidades financieras de los 83 millones de euros a los que asciende actualmente a cerca de 30 millones de euros.

"Nos encontramos SGR sin apenas actividad en los mercados, deprimida y al borde de la liquidación. Con esfuerzo resolvimos el problema de la sectorización, se pactó el pago de la deuda de 60% con los acreedores. Hoy se inicia camino de esperanza útil para la economía valenciana", ha destacado Illueca, quien ha recordado que la deuda de la sociedad pasará de los 380 millones de euros a 30 cuando acabe este año.

Nueva imagen de marca de la SGRPor su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el negocio de la SGR va "en buena linea", con 5 millones de euros en avales –223% más– y 1.500 empresas atendidas en lo que va de año. "Es la SGR que mas crece en España", ha subrayado.

Dentro del proceso de reestructuración, a la venta de las sedes de la SGR en Alicante (por 1,5 millones) y Castellón se suma ahora la de València, en la calle Amadeo de Saboya, con un precio de salida de 2,8 millones. Para ubicar los servicios que ofrece la SGR y a sus trabajadores, ha comenzado a buscar una sede en alquiler que debería estar próxima al IVF, situado en la plaza Nápoles y Sicilia, ya que prácticamente es "el tercer gran fondo" del instituto, ha explicado Illueca.

La operación, que asesora Alantra, incluye inmuebles que van desde naves industriales, viviendas, plazas de garaje y suelo, procedentes de una época "de avales sin fin" que dieron lugar a una sociedad en quiebra.

Hoy, los autónomos y las microempresas tienen un vehículo de financiación "amable, con soluciones que no hay en otros sitios", según Illueca, que ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de la SGR y a los miembros del consejo de administración, que "han sufrido un duro castigo de manera injusta" por su presencia en la entidad.

La 'city'

En la misma línea, el president de la Generalitat ha felicitado al director general del IVF y ha dicho que de la mano de las entidades financieras, ha dicho "con ironía" que Valencia compite por ser "la city" en un entorno de "estabilidad y honradez" en el que ha destacado la presencia de la sede de entidades financieras como Bankia y hace unos meses CaixaBank y Sabadell.

Ximo Puig ha manifestado que la valenciana es una de las comunidades que está liderando el crecimiento de España, y es una potencia exportadora con un aporte de la industria de casi el 20 % del PIB y del turismo del 14 %.

La presentación de Afín SGR, en el Palau de la Generalitat, ha contado con la asistencia de los máximos representantes empresariales de la Comunitat y de los responsables territoriales de las entidades financieras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email