X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

un plato histórico de El Cabanyal

La titaina, un plato ligado a la historia de El Cabanyal

Tomates maduros, pimiento rojo y verde, tonyina de sorra, aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar y un puñado de piñones

Por | 14/10/2016 | 2 min, 30 seg

Ingredientes sencillos para una receta humilde, la titaina, un plato originario de El Cabanyal que ha venido preparándose en los hogares de los Poblados Marítimos desde que los primeros pescadores se asentaran alrededor de la acequia de Los Ángeles, cuando lo único que existía allí era huerta y unas pocas barracas.

Asadillo, pisto, fritada, piperrada, sanfaina, ratatouille o titaina. En cada región adquiere un nombre diferente y se elabora según los productos y costumbres del lugar. Aquí en Valencia, concretamente en el barrio de El Cabanyal- Canyamelar, aprovechando la cercanía del mar se le añadió tonyina de sorra, la ventresca del atún, pero en salazón. Para recuperar esta receta tradicional, cerveza Turia celebró el pasado domingo la II edición de ‘A la Taula’, un evento en el que se sirvieron casi 600 raciones de titaina entre todos los asistentes que quisieron degustar el plato típico.

Los responsables de preparar tal cantidad de titaina no son ningunos novatos. Es uno de los platos más demandados en Casa Guillermo, ese referente de la gastronomía de El Cabanyal, que lleva medio siglo preparando anchoas del Cantábrico a la manera artesanal. Para esta ocasión, Casa Guillermo utilizó unos 40 kilos de verduras y varios días de elaboración.

El escenario elegido fue otro de esos lugares que se han convertido en emblemáticos en muy poco tiempo en el barrio marinero. La Fábrica de Hielo puso el espacio para acoger el evento gastronómico. No solo hubo cerveza y titaina, también hubo música (y de la buena) en directo, primero con los sonidos folk de Badlands y la poderosa voz de May May Ibáñez, luego con los también valencianos Malva-Rosa y el DJ Monsieur Doumani que puso el broche final a la jornada.

Los que se quedaron con ganas de más, pudieron adquirir todos los ingredientes del plato típico en los puestos de verdura ecológica habilitados por La Unió de Llauradors y lo más importante, con ellos llevarse la receta de Casa Guillermo para prepararla en casa paso a paso.

Con la celebración de esta segunda edición de ‘A la Taula’, Turia continúa apostando por la gastronomía valenciana, una iniciativa que el pasado año se centró en recuperar diferentes tipos de cocas saladas elaboradas por ocho obradores referentes en el sector procedentes de diferentes zonas de la Comunitat y que en esta ocasión ha querido destacar la importancia del Cabanyal, uno de los barrios más representativos de Valencia, con unas tradiciones, una historia y una personalidad propias que la han convertido en una de las zonas más interesantes y con más dinamismo de la ciudad.

Comenta este artículo en
next