GRUPO PLAZA

La UCV y el Cuartel de la OTAN forman a comunicadores para casos de crisis

25/10/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN con sede en Bétera (Valencia) desarrollan esta semana su VII Curso Prensa, Seguridad y Defensa, que pretende formar a comunicadores para situaciones de crisis.

El vicerrector de la UCV y director del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IEEI) de la UCV, Juan Carlos Valderrama, ha destacado la participación en el curso del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, la colaboración del Grado de Criminología y el Máster de Comunicación Institucional de la UCV, y el apoyo del Ministerio de Defensa.

El curso consta de una parte teórica con ponencias y otra parte práctica con una simulación de comunicación en un conflicto internacional, que se celebra hoy en el cuartel de Bétera.

La primera jornada ha repasado la Estrategia de Seguridad Nacional, que otorga gran importancia a la información y a los medios de comunicación para hacer frente a los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, además de exponer el punto de vista de distintos periodistas sobre comunicación, crisis y seguridad.

El comandante Oscar Abid, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, ha destacado el compromiso del Cuartel General con el curso a pesar de las múltiples obligaciones internacionales, como los ejercicios Trident en Noruega.

El director técnico del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, Jesús de Salvador, ha manifestado que ante las crisis y las incertidumbres que surgen a continuación, "la comunicación tiene que transmitir certidumbres, tienen que darse informaciones verdaderas, seguras e indubitables".

La Directiva de Defensa Nacional establece, ha recordado De Salvador, que para mantener una disuasión creíble y suficiente se debe acentuar el esfuerzo en la comunicación estratégica de la Defensa, con objeto de fomentar la conciencia de Defensa nacional.

La implicación de la sociedad civil y el fomento de una cultura de seguridad, la gestión de la información y del conocimiento, y la necesaria transparencia, son aspectos destacados en la Directiva.

El coronel Rafael Morenza, delegado de Defensa en la Comunitat Valenciana, ha destacado la necesidad de difundir "la cultura de Defensa", ya que las Fuerzas Armadas "son unas grandes desconocidas para la sociedad".

"Que se conozcan mejor las Fuerzas Armadas" permitirá, según Morenza, "un juicio y unas tomas de posición sobre la necesidad de su existencia más meditadas y menos viscerales".

La obligación del periodista de filtrar y contrastar todas las informaciones que aparecen en las redes sociales, y la necesidad de que los ciudadanos contrasten con los medios de comunicación "tradicionales" y las autoridades las informaciones de las redes sociales sobre casos de crisis, han centrado parte de las ponencias de la primera jornada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas