GRUPO PLAZA

La UE destina fondos europeos para adecuar la vía entre Castelló y Vandellós al ancho europeo

24/06/2023 - 

BRUSELAS.  La ampliación del ancho de vía entre Castelló y Vandellós se electrificará con fondos de la Unión Europea (UE), al entrar dentro de los 107 proyectos aprobados por la Comisión para acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible e inteligente en la red de la RTE-T. Se trata de un proyecto de ADIF, que llevará la Alta Velocidad al Corredor Mediterráneo. En total, se destinarán 6.300 millones de euros adicionales a través del Mecanismo para Conectar Europa (CEF), que sigue contribuyendo al Pacto Verde con la Red Transeuropea de Transporte.

Parte de esta financiación se destinará al tramo de ferrocarril Castelló-Vandellós, con la que se implementará el ancho de vía europeo, conocido como UIC a lo largo de 150 kilómetros, con “doble track” o equivalente, dentro del proyecto e Adif de alta velocidad. El UIC es el ancho internacional de 1,435 metros, el más extendido. España y Portugal tienen anchos de vías mayores (1,676 metros), lo que ha impedido la conexión directa entre la Península y Europa hasta ahora. Precisamente por eso el Corredor Mediterráneo está adecuando las vías al ancho internacional. Este proyecto incluye, además, las obras de montaje y electrificación de la vía.

Todos los proyectos seleccionados para su apoyo se encuentran en la Red Transeuropea de Transporte, el sistema de carreteras, ferrocarriles, vías navegables interiores, rutas de transporte marítimo de corta distancia, puertos y aeropuertos que conectan los Estados miembros de la UE y más allá. El objetivo de la Comisión Europea es completar la red central de la RTE-T para 2030 y la red integral para 2050, al tiempo que se garantiza que su infraestructura ayude a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos, como se establece en el Pacto Verde Europeo.

Los puertos marítimos de Irlanda, Grecia, España, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia se actualizarán con una infraestructura básica para desarrollar una amplia red de rutas de transporte marítimo de corta distancia dentro de la UE. Además, estarán equipados con suministro de energía en tierra para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.

EU Transport Commissioner Adina Valean. Foto: EUROPA PRESS

Mejorar las infraestructuras para la guerra

En general, el 82% de esta financiación se refiere a la infraestructura de transporte que contribuye a los objetivos climáticos de acuerdo con los compromisos de la Unión. Pero no sólo se pretende desarrollar una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores e infraestructura marítima dentro de la UE, también mejorará las conexiones transfronterizas con Ucrania y Moldavia a lo largo de los carriles de Solidaridad establecidos por la guerra, para la exportación de mercancías desde estos países.

La Comisaria de Transporte de la UE, Adina-Ioana Vălean, expresó su satisfacción porque “250 millones de euros mejoren las conexiones transfronterizas entre Ucrania, Moldavia y sus vecinos de la UE, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Estos proyectos facilitarán el transporte de mercancías entre la UE y Ucrania, reforzando los carriles de solidaridad”. Como parte de la respuesta solidaria de la UE a Ucrania, tras la guerra de agresión rusa y el bloqueo de los puertos ucranianos, la Comisión Europea estableció un plan de acción para las Vías de Solidaridad UE-Ucrania, con objeto de facilitar las exportaciones ucranianas y el comercio bilateral.

También se apoyarán importantes conexiones ferroviarias transfronterizas de la red central de la RTE-T, como el túnel de la base de Brennero, que conecta Italia y Austria; el Rail Báltico, que conecta los tres Estados bálticos y Polonia con el resto de Europa, y la sección transfronteriza entre Alemania y Suiza, de Karlsruhe a Basilea, y entre Alemania y los Países Bajos. De otro lado, se mejorará la infraestructura de las vías navegables interiores a lo largo de la conexión transfronteriza de Sena-Schelde, entre Francia y Bélgica. Y también se mejorarán algunos puertos del interior de las cuencas del Danubio y el Rin, por ejemplo, los puertos de Viena y Andernach.

Más de 6.000 millones de euros

El Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) se desplegará en trenes y líneas ferroviarias de la red RTE-T en Austria, Alemania, Francia, Dinamarca, República Checa y Eslovaquia. En la red de carreteras, los Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte (ITS), en particular las soluciones C-ITS, se implementarán junto con las soluciones Smart Advanced ITS. También se apoyan proyectos europeos de gestión del tráfico aéreo que promueven el concepto de un cielo único europeo.

En total, se presentaron 353 solicitudes en virtud de las llamadas de transporte del CEF que se cerraron el 18 de enero de 2023. Tras la evaluación, se seleccionaron y retuvieron 107 propuestas para la financiación del MCE, que ascendieron a alrededor de 6.300 millones de euros. La financiación total solicitada fue de 16.300 millones de euros.

En el marco del programa de transporte del MCE para el período 2021-2027, hay 2.800 millones de euros disponibles para subvenciones para cofinanciar proyectos de la RTE-TEN en los Estados miembros de la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas