X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'La última despedida'

Una empresa valenciana crea un servicio de vídeos póstumos

28/10/2015 - 

VALENCIA. Despedirse de los seres queridos una vez se ha dejado esta vida o explicar algo que no quisimos durante la misma ya es posible. Una empresa valenciana ha decidido poner en marcha la plataforma 'La última despedida', un servicio que permite la grabación en vídeo de tu mensaje y que será custodiado hasta después de la muerte.

"Perder a un ser querido es una experiencia por la que todos pasamos", explica Óscar Ruiz, fundador junto a Miguel Enrique González. Esta plataforma nace tras el fallecimiento de su padre. "Ves que tienes muchos vídeos, fotos, pero me habría gustado que mi padre transmitiera unos valores a mis hijos que tenían 9 y 7 años y les quedara un recuerdo con una dedicatoria especial, que siempre llevan un móvil en el bolsillo".Óscar RuizSe trata de que el vídeo se pueda heredar. "Es una idea bonita de hacer, y son mensajes alegres, aunque tenemos unas plantillas, como un modelo de carta", explica. También dan la posibilidad de leer el testamento. "Cuando vas a una notaría y te leen el testamento es algo frío pero se puede personificar para quien se lo dejas y explicar, por ejemplo, que lo compraste con ilusión para que los niños estuvieran allí", apunta. "Es mucho más cálido".

Aunque reconoce que estos vídeos al principio chocan un poco, asegura que cuando pasa el tiempo se aprecian de otra manera e incluso reconfortan. "Tenemos también clientes que incluso nos piden grabar un vídeo para explicar a su mujer su situación empresarial". Otros se dirigen hacia jefes o incluso para el día de su incineración. "Puede acabar diciendo a sus amigos que brinden".

'La última despedida' da la posibilidad de grabar el mensaje con ellos, tanto desplazándose a donde quiere el cliente o grabándolo en sus instalaciones. También es posible enviar la grabación en video de tu mensaje desde tu teléfono móvil realizada por ti, vía email, SMS o WhatsApp.

Custodia del vídeo

El vídeo también es custodiado de forma notarial el tiempo que sea necesario y bajo compromiso contractual, firmando un documento de confidencialidad entre ambas partes y con una estricta protección de sus datos. A través de un código personal se identifica y lo hace constar en su testamento para que sus familiares tengan constancia de la existencia. También es posible facilitar el código a una persona de confianza para que el día de su fallecimiento se lo hagan llegar a sus seres queridos.

"Esta plataforma ha sido creada para ayudar a las personas a tratar la muerte de una manera diferente, eliminando los tabúes que la rodean", explican. "La mayoría de las personas han hecho un testamento o seguro de vida y eso no significa que vayan a fallecer al día siguiente, entonces, ¿porqué no hacer un vídeo en vida para que le llegue y le alegre a la persona que ellos quieran?". De hecho, están negociando con empresas de seguros para que regalen este servicio cuando contraten un seguro de vida o de decesos.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email