X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

triplica su cifra de facturación

La valenciana Finametrix crece con el auge de la MiFID II y de las gestoras independientes

3/09/2017 - 

VALÈNCIA. Hace algo más de dos años que Salvador Mas se incorporó como CEO a Finametrix, fundada por Francisco Micó y Luis Hoyos, y desde entonces esta fintech valenciana ha tenido un crecimiento espectacular. Conviene recordar que Salvador Mas es uno de los pioneros en España en el sector de las finanzas tecnológicas y ya fue cofundador de exitosas empresas como Invertia, el mayor portal financiero de habla hispana y Openfinance... de momento. 

"Finametrix va muy bien. Nuestras cifras de negocio son muy buenas, tenemos muchos más clientes y facturación que lo que podíamos prever. Y podríamos tener más pero somos cada vez más selectivos en proyectos. Hay mucha demanda por nuestra solución", apunta este valenciano que pasó por el prestigioso MIT y por la Singularity University. El mismo que en febrero del pasado año reconocía en una entrevista a la Revista Plaza que las fintech estaban "revolucionando la industria financiera"

La solución de la que habla Mas es Nextportfolio, que digitaliza todo el proceso de gestión de clientes de una entidad financiera, desde el alta, que se realiza sin necesidad de firmar físicamente ni un solo papel (a través de webcam, tal y como publicaba este diario entonces) hasta el asesosoramiento y la gestión de carteras y su el seguimiento por parte de los clientes, tanto desde móvil como tablet como PC. “El acceso a través de móvil de los clientes a ver y operar con sus carteras y sus fondos es superior al acceso a través de PC. No tiene sentido desarrollar que no sigan el paradigma “mobile-first, que es el que seguimos en Finametrix”, señala Francisco Micó, responsable de producto (y cofundador) de la compañía. 

Y no han tardado en recoger los frutos, dado que ya son casi una treintena de gestoras independientes como Magallanes, AZValor, Cobas AM, Gesiuris, AlphaPlus, Gesconsult, Metagestión y, entre otras, la valenciana Buy & Hold. "Utilizan nuestra tecnología para que sus clientes se den de alta, compren sus fondos y puedan seguir sus carteras, tanto por web como por móvil. Es un nicho que nos gusta mucho porque además admiramos a este tipo de gestoras y nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a que los buenos productos que tienen puedan llegar directamente al público final gracias a nuestra tecnología", reconoce el CEO de Finametrix. 

Equipo directivo de Finametrix
Pero no solo han trabajado con gestoras independientes sino también con entidades tradicionales como BBVA, Bankia, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Santander... últimamente con un una palabra clave para el sector financiero sobre la mesa: MiFID II. O lo que es lo mismo, la directiva europea que va a poner patas arriba el sector financiero en Europa y que entra en vigor el próximo 1 de enero después de varios retrasos. 

"La MiFID II, en combinación con la digitalización de los clientes, va a 'abrir muchos melones' y las entidades lo saben y se van a esforzar a cambiar y tener un mejor servicio de asesoramiento y de gestión. Aunque algunos sean muy escépticos sobre el papel de MiFID2, yo sí soy optimista: el hecho de tener que reportar más transparentemente va a ayudar mucho al entendimiento por parte del cliente del funcionamiento de los incentivos y eso es fundamental para que hacer más competitivo y más valioso el sector".

Industrialización y digitalización

Mas tiene claro que la única forma de poder seguir asesorando a clientes con todos los requisitos de la MiFIDII pasa por la "industrialización y digitalización de procesos”. Se habla mucho de que MiFID II puede expulsar a clientes del asesoramiento en muchas entidades, pero no creo que sea así. En cuanto haya una solución valiosa y escalable, aumentará a la vez la calidad del asesoramiento y la cantidad de clientes asesorados, como está pasando en Estados Unidos con plataformas como Betterment. Lo increíble es lo ineficiente que sigue siendo el asesoramiento en Europa".

Otro factor de crecimiento para Finametrix es su conocimiento del fintech. "Hemos tenido mucho éxito con la funcionalidad de 'robo advisor' de Nextportfolio, que están usando tanto 'start ups' como entidades tradicionales", reconoce Mas, cuya visión sobre el boom de las fintech es que "aunque es verdad que hay muchísimas iniciativas en España, la pena es que la mayoría de ellas están orientadas al B2C, son muy pequeñas y tienen muy pocos recursos para poder competir con entidades tradicionales. Y captar cliente final directamente desde una 'start up' es muy complicado: en la mayoría de los casos su única salida va a ser la venta de estos proyectos a entidades tradicionales o simplemente desaparecer". A su juicio para que el fintech de verdad sea disruptivo habrá que esperar a que maduren cosas como la inteligencia artificial, los chatbots o blockchain, aunque el sector financiero cree que lo tiene bastante bajo control, sobre todo el blockchain".

Salvador Mas, consejero delegado de Finametrix
Este emprendedor valenciano considera que "las entidades están asimilando lo que se hace en fintech en el mundo y cada vez lo están haciendo mejor, ya no lo ven como amenaza y les está ayudando a ser mejores". Y para ello pone el ejemplo de Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España. 

"Creo que lo están haciendo muy bien. Nosotros participamos con un proyecto llamado Simple Advisor. Estamos muy contentos y me consta que la gente de Bankia también. Creo que es un ejemplo de colaboración en el que estamos aprendiendo todos mucho en ese entorno. Con lo costosa que es la captación de clientes para una 'start-up' B2C y lo costoso que es para una entidad hacer un proyecto por la vía tradicional, la mejor opción a menudo va a ser desarrollar proyectos fintech en entornos como el que ha montado Bankia", opina Mas. 

La importancia de la innovación

Por último, el CEO de Finametrix remarca la importancia de la innovación en el sector financiero. "Somos muy pioneros en ello y de hecho ya tenemos totalmente productivo el modelo de distribución vía APIs. Las APIs son una “llave de acceso a la comunicación entre aplicaciones de forma segura”. El potencial de Finametrix como empresa gracias a disponer de todo en APIs es tremendo. Cualquier entidad en cualquier sitio del mundo puede desarrollar sus proyectos de gestión de cartera prácticamente sin necesidad de desarrollar ni de instalar ni de integrar nada, prácticamente sin necesidad ni de hablar con nosotros.” Ya estamos trabajando con un par de entidades que están desarrollando importantes proyectos 100% basados en el uso de nuestras APIs. Toda la funcionalidad de Finametrix está expuesta en APIs, puesto que nuestra tecnología ya nació con ese concepto, no hemos tenido que migrar nada".

Salvador Mas vaticina que este nuevo paradigma "va a ser más importante de lo que se piensa: las entidades que sepan adaptarse a esto van a tener una ventaja competitiva frente a las que no lo hagan que va a marcar diferencias, no sólo en coste sino sobre todo en time-to-market. Y para Finametrix también es muy importante puesto que nos va a permitir centrarnos en lo nuestro y a evitar entrar en carísimos proyectos de integración, instalación..., que suelen ser infumables y no aportan nada ni a la entidad ni a nosotros sino solo a los consultores que viven de cobrar por horas", señala sonriendo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email