GRUPO PLAZA

Inspirada en el músico de culto británico Robert Wyatt

La valenciana María Trenor competirá en Annecy con su primera película, 'Rock Bottom'

26/04/2024 - 

VALÈNCIA. El cine valenciano estará más presente que nunca en la temporada de festivales de cine europeos. Tras la selección de Las novias del sur, de Elena López Riera, en la Semana de la Crítica de Cannes, María Trenor estrenará su ópera prima hasta Annecy, la meca del cine de animación.

Lo hará con Rock Bottom, una película inspirada en la música y vida de Robert Wyatt y Alfreda Benge: “una historia de amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippy de principios de los 70. Las drogas convertirán un verano apasionado en pesadilla en un viaje por los temas de la música Wyatt: la euforia y la angustia de la creación artística, la fascinación inconsciente por las drogas, el desencanto por la rutina y la degradación física y mental”, según reza la sinopsis. 

Producida por AlbaSotorra y la alicantina Jaibo Films, la película llegará a los cines de la mano de Avalon, que distribuye por primera vez una película de animación. Aún no hay fecha oficial para este estreno.

En palabras de María Trénor: "No hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del álbum Rock Bottom de Robert Wyatt que estrenar mundialmente en el festival Internacional de Annecy su adaptación al cine de animación. Además, casi exactamente en las mismas fechas de su lanzamiento, en junio de 1974. Por supuesto, la música es el corazón de la película. Todas las canciones de Rock Bottom suenan a lo largo de la película, interpretadas por el propio Wyatt.  A pesar de lo apasionante que ha sido la vida de este artista, no se trata de un biopic sino de una recreación que refleja un momento tan crucial de su generación como fueron los principios de los años 70. Espero que la película sea como el disco: un viaje musical y existencial que nos haga sentir vivos y nos recuerde que la belleza puede nacer del dolor".

“Todo comenzó con una visita casual que hice a Robert Wyatt en su casa de Louth en 2014. Yo acompañaba a un amigo que estaba entrevistando a artistas del norte de Europa que habían vivido en las comunidades hippies de Deià (Mallorca) en los años setenta. Me sorprendió el enorme carisma que tenía. Yo hacía tiempo que quería dar el salto al largometraje… hacer algo artística y técnicamente interesante. De repente surgió la idea: ¿por qué no hacerlo con un personaje inspirado en Wyatt? Se lo propuse y le pareció muy bien”, contó Trenor a Marta Moreira en 2018, en la primera noticia del proyecto, contada a Culturplaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas