X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el ahorro potencial para la industria logística alcanza los 10.000 millones

La valenciana Navlandis aspira a vender 3.000 unidades de su contenedor plegable en 2019

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Navlandis, que desarrolla un contenedor plegable con el que aspira a revolucionar el transporte marítimo mundial, se ha marcado el objetivo de comercializar las primeras unidades en 2019. Según detalló este miércoles su CEO, Miguel Navalón, la previsión es vender 3.000 contenedores Zbox e ingresar 12 millones de euros. La compañía, que tiene abierta una segunda ronda de inversión de 400.000 euros que planea cerrar este mes, lanzará una tercera y última ronda de 2 millones de euros el próximo año previa al inicio de la comercialización.

La compañía reunió este miércoles en el Puerto de Valencia a potenciales inversores y agentes de la industria logística para la primera demostración práctica del contenedor con el que aspira a revolucionar el comercio marítimo. La solución planteada por Navlandis reduce a una quinta parte el espacio ocupado por un contenedor convencional, lo que permite a las navieras optimizar el coste de reposicionamiento de los contenedores que actualmente viajan vacíos.

En la actualidad, el 25% del tráfico marítimo lo componen contenedores vacíos. En cifras absolutas, son 164 millones de contenedores suponen un coste muy elevado para las navieras, tal y como destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. El ahorro potencial para la industria logística con la introducción del contenedor plegable se estima en 10.000 millones de euros al año.

Martínez destacó que, de prosperar, este sistema será uno de los de mayor impacto sobre la reducción de costes unitarios de la industria, comparable al cambio que supuso la introducción misma del contenedor de veinte pies como sistema de transporte. Por ese motivo, Martínez garantizó el apoyo del Puerto de València al proyecto invitó a inversores y a la comunidad portuaria a respaldar "con entusiasmo" la iniciativa.

El contenedor ZBox es sustitutivo del contenedor estándar de 20 pies porque ofrece las mismas prestaciones. Sus principales ventajas competitivas se resumen en un ahorro del 80% en espacio –en el mismo hueco que ocupa un contenedor vacío convencional se pueden transportar o almacenar cinco plegados–, del 50% en el coste de las operaciones y del 20% en emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente solo existe un proyecto similar en el mundo desarrollado por una compañía holandesa bajo la marca 4FOLD.

En julio de 2015 Navlandis logró la patente internacional de su contenedor para Europa, EEUU y China y un año después cerró una primera ronda de inversión con Big Ban Angels en la que participaron Marcos Lacruz (Avaesen); Bodegas Vicente Gandía;  Tomás Guillen (Big Ban Angels); y el Ivace. A la segunda ronda acudirán los inversores de la primera para mantener su participación y entrarán nuevos socios con 300.000 euros.

Rutas piloto

Durante la demostración del funcionamiento, Navalón explicó que el hito inmediato en el plan para consolidar el proyecto previo a su comercialización en 2019 es la prueba del sistema en rutas piloto. Según explicó Navalón a Valencia Plaza, este miércoles inició los contactos con las navieras que asistieron a la presentación con vistas a un posible acuerdo. El objetivo es comprobar el funcionamiento en rutas que tienen desequilibrios de contenedores vacíos en las que el ZBox podría tener cabida.

Foto: KIKE TABERNER

"Nosotros ponemos los contenedores con cargo a fondos propios de la empresa y, si el contenedor se comporta bien y se consiguen los ahorros estimados, el contenedor se va pagando con esos ahorros. Esta es nuestra propuesta estratégica en esta fase", explicó Navalón.

Miguel Navalón aseguró que este sistema aporta "un plegado fácil, con un menor trabajo manual". Según destacó, 8 o 9 minutos de tiempo de plegado son "más que asumibles" para depósitos de contenedores vacíos, instalaciones que están "fuera de la cadena crítica de tiempo" propia de las terminales de contenedores de los puertos.

En estos momentos se calcula que existe un parque mundial de contenedores de transporte marítimo de 40 millones de unidades (TEU),  en 2014 las navieras compraron 5 millones de contenedores nuevos, un mercado que supone unos 12 billones de dólares anuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email