X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de coche oficial primark Dulcesol Parque central AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

el 28 de febrero es la fecha límite

La venta de Nisa se retrasa y los accionistas acaban 2016 sin un comprador

31/12/2016 - 

VALENCIA. Los accionistas minoritarios del grupo hospitalario Nisa acaban 2016 sin saber quién será el futuro dueño de la compañía. La intención de los impulsores de la plataforma 'Accionistas x Nisa', que agrupa a más de 320 socios que representan el 52% del capital, era que la operación estuviera cerrada antes del 31 de diciembre, con tiempo para cerrar flecos y firmarla hasta el 28 de febrero, que es cuando vence el contrato de sindicación de acciones que todos ellos firmaron.

Sin embargo, el proceso de negociación con tres grupos inversores, entre ellos uno extranjero, se ha alargado y fuentes de esta plataforma advertían a Valencia Plaza la semana pasada que sería muy difícil firmar un compromiso firme con uno de los compradores antes de fin de año. La búsqueda de un comprador cuenta con el asesores financiero de Arcano y el legal de Garrigues.

Si la operación no está firmada en dos meses, el 1 de marzo, estos accionistas quedarán liberados de su compromiso con la plataforma y podrán vender libremente a un tercero. Es lo que espera el grupo Vithas, que controla ya el 45% de las acciones entre propias y sindicadas y que mantiene la oferta de compra que lanzó el pasado mes de octubre de 22 euros por acción.

La plataforma 'Accionistas x Nisa' se creó como oposición a la toma de control de la compañía por parte del grupo Vithas, propiedad de la familia Gallardo –fundadora de Laboratorios Almirall– y participada por Caixabank. A pesar de ello, y tras la larga batalla por sindicar la mayoría del capital, ganada por la plataforma que promovió el presidente de Nisa, Manuel Giner Quilis, 'Accionistas por Nisa' ofreció públicamente al grupo catalán la posibilidad de pujar. 

Hospital 9 de Octubre, en Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

Sin embargo fuentes de ambos bancos aseguraban la semana pasada que no se había producido ningún contacto. Todo indica que Vithas confía en que la operación no se cierre, lo que le facilitaría la toma del 5% necesario para alcanzar la mayoría, dada la atomización del capital.

Vithas y Nisa suman 20 hospitales

El grupo Nisa cuenta actualmente con ocho hospitales, tres de ellos en Valencia capital (Virgen del Consuelo, 9 de Octubre y Valencia al Mar) y los otros cinco en Carcaixent, Alicante, Castellón, Madrid y Sevilla, y una plantilla de más de 1.700 personas. Su propiedad se repartía, antes de la entrada de Vithas, entre más de 500 accionistas.

Vithas atiende anualmente a más de 2,9 millones de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria,Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email