VALÈNCIA (VP). El presidente de la Diputación de Alicante y candidato del PPCV a la Generalitat el próximo mayo, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que la institución provincial presentará su propio recurso contra el plan de cuenca del Tajo que limita el trasvase al Segura, una vez que la Generalitat ha acudido en solitario al Alto Tribunal con su propia iniciativa.
Mazón había ofrecido al Consell sumar fuerzas y presentar una acción conjunta, en una iniciativa que fue rechazada de plano por el Gobierno autonómico. Así, durante una comparecencia en València para abordar cuestiones de actualidad política, el dirigente popular ha desvelado a preguntas de los periodistas que la Diputación de Alicante presentará su propio recurso el 3 de abril, después de que esta semana lo hayan hecho la Generalitat y el Gobierno de Murcia.
A juicio del alicantino, "Puig se ha rendido. El recurso [del Consell] es gris y pretende salvar la cara", una idea que también defiende Murcia, gobernada por el PP. "Puig no pinta nada en Madrid y Page pinta más que él: no pinta nada con el presupuesto, con el agua, con la ampliación del puerto y con la financiación. Se nos anuncia ahora un recurso con unas medidas cautelares que no existen", ha criticado.
Mazón también ha lamentado que Puig "haya rechazado nuestros informes y una acción conjunta. No he podido tener una reunión ni siquiera técnica con el presidente de mi comunidad. Ellos se han rendido al aumento del caudal ecológico".
En este sentido, el dirigente del PPCV ha señalado gráficamente que él, como el presidente murciano, está "en el blanco", mientras el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, está "en el negro", y a Puig lo ha situado "en el gris". Mazón ha criticado que Puig anuncie "una petición de medida cautelar que no existe" porque "no recurre contra un daño inmenso como la reducción del caudal ecológico" que prevé el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.
"¿Cómo se puede decir que hay unas medidas cautelares para algo que ocurrirá en 2026? Si el daño grave es ahora, el aumento del caudal ecológico no justificado contra el que no se lucha", ha recalcado. Por contra, ha garantizado que la Diputación de Alicante presentará el próximo 3 de abril su recurso contra el recorte, con petición de medidas cautelares contra el aumento del caudal ecológico.
Ha avanzado que será "un tocho" de más de 80 páginas que incluirá los informes elaborados por la Comisión Provincial del Agua. Son los informes que ofreció a Puig y que ha lamentado que no atendiera, como tampoco quiso "una acción conjunta o al menos una reunión técnica". "Estoy muy decepcionado por poder tener un grupo de trabajo con la Región de Murcia --gobernada por el PP- y no con mi presidente de mi comunidad".