X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de mayo y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

opinión

Las elecciones francesas y su impacto sobre la bolsa española

Abertis, CaixaBank, Inditex y ArcelorMittal son algunas de las cotizadas más expuestas al país vecino, que este domingo celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales

21/04/2017 - 

MADRID. Los inversores se prepararan para lo que será una de las citas más importantes en la agenda bursátil, las elecciones francesas. La primera ronda de estos comicios se celebrará este mismo domingo. Lo que parecía una carrera a tres por el Elíseo entre Emmanuel Macron, Marine Le Pen y François Fillon se ha convertido en un duelo a cuatro bandas con el auge a última hora del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon. Cualquiera de estos cuatro candidatos tiene en estos momentos opciones reales de pasar a segunda ronda.

Los comicios en Francia tienen, como no puede ser de otra forma, gran relevancia tanto para la bolsa europea como para la bolsa española. El mercado trata de rehuir de los extremismos y busca inexorablemente la estabilidad política. Muestra de todo ello fueron las caídas en bolsa que  se vieron después de la victoria de Syriza en Grecia, la votación del Brexit o la elección de Donald Trump, aunque en este último caso el mercado borrara las caídas en pocas semanas. 

Es normal por tanto que las bolsas prefieran candidatos más centristas como Macron o Fillon antes que los extremistas Le Pen y Melenchon. Precisamente estos dos últimos cuentan en su programa político con medidas controvertidas sobre la posición que Francia ha de ocupar en la nueva Unión Europea. Una victoria en primera vuelta de Le Pen abriría las posibilidades reales de un 'Frexit' y  probablemente traería consigo mucha volatilidad al mercado. Llegar a ver a Le Pen y Melenchon disputarse el Elíseo el 7 de mayo sería sin lugar a dudas, el peor escenario que el mercado puede esperar.

Muchas empresas españolas del Ibex 35 observarán con interés lo que suceda este domingo en Francia. Abertis es la compañía más expuesta con un tercio de su cuenta de resultados proveniente del país vecino. Indirectamente CaixaBank, con una participación superior al 20% en Abertis se vería también afectada en el supuesto de que el resultado en los comicios fuese negativo para el mercado. 

Otros valores como Inditex o ArcelorMittal también cuentan con importantes intereses en el país vecino con algo menos del 10% de sus ventas localizadas en ese territorio. Por fortuna para el Ibex 35 el sector con mayor peso en el selectivo, el bancario, no cuenta salvo con participaciones directas de interés en Francia. Pese a ello tanto Le Pen como Melenchon han sido realmente críticos con la labor del BCE durante estos últimos años por lo que no es de extrañar que si alguno de los dos pasa a segunda vuelta con opciones reales de ganar todo el sector financiero europeo vuelva a estar en el foco de los inversores.

Javier Urones es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email