X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

SE LLAMA PAVAEX

Las empresas de extraescolares ya tienen su patronal para asaltar la jornada continua

23/01/2017 - 

VALENCIA. Se sentían ignoradas. Las empresas de actividades escolares no solo tienen que lidiar con los efectos de la crisis económica, sino también con las últimas medidas adoptadas por la Generalitat en cuanto a modificación del horario escolar. Es por ello que han decidido organizarse y reivindicar su espacio, especialmente en los colegios que ahora constan de jornada continua. A partir de esta semana contarán con su propia patronal, cuyo objetivo será “hacer escuchar la voz de una rama empresarial que carecía de representación colectiva”. El lema es no a las actividades gratuitas y sí a las profesionales.

Varias empresas del sector anunciaron en noviembre su intención de constituir la que han denominado como Patronal Valenciana de Extraescolares (Pavaex), pero ha sido esta semana cuando el Docv ha recogido sus estatutos. El acta fundacional está suscrita por la empresa Valesport Servicios y Mantenimiento (Docendo), Top Trainers Formación y Avensport Turisme Actiu, pero esperan ir adhiriendo a nuevas y dicen estar en contacto con decenas. Pese a que su sede está en Valencia, su ámbito de acción pretende ser toda la Comunitat.

Los portavoces de la nueva patronal aseguran que ahora mismo “el mayor peligro” es la regulación de los jornadas en los colegios. “El sector de las extraescolares se enfrenta a miles de despidos y cierre de empresas ante la prohibición de pago en el horario anterior a las 17 horas en aquellos centros que implanten la jornada continua”, explican. Esto quiere decir que, como los colegios que han implantado la jornada no disponen de una partida específica para pagar clases de 15 a 17 horas, optan por actividades gratuitas. En este punto es donde Pavaex hace hincapié en la necesidad de un “desempeño profesional”.

Así, el Docv de esta semana informaba de que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha admitido el depósito de los estatutos de la entidad empresarial, tras la comprobación de que reúnen los requisitos para ser una asociación sindical. Esto significa que la entidad adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos 20 días hábiles, y entonces empezará a actuar. 

Cabe recordar que en la plataforma ciudadana Change.org ya existe una petición, firmada por más de 3.000 personas, que apoya las extraescolares de 15 a 17 horas en la jornada continua. En la misma se hace referencia al enfado de los padres, a quienes se explicó que las actividades serían siempre gratuitas, pero ahora se ven involucrados en su realización través de las Ampas. Por todo ello se insiste que se permita a los centros impartir actividades extraescolares “de pago” en horario escolar de 15 a 17 horas.

La Plataforma por la Jornada Partida también anunció una reclamación, que presentó ante la Conselleria de Educación, por los problemas que están suscitando los horarios de las extraescolares. Argumentaban que dentro del horario lectivo, hasta las 17 horas, no pueden implantarse actividades pagadas de manera independiente y con monitores ajenos a la estructura escolar. Esto dejaría en mano del profesorado, de las Ampas y de voluntarios designados por el Ayuntamiento el cubrimiento de las horas.

Por este motivo, desde Pavaex se disponen a trabajar en protestas conjuntas con las Ampas, a fin de que el conseller Vicent Marzà atienda también a sus intereses. Amenazan, incluso, con protestas, de no recibir una respuesta de la Generalitat.

Comedores escolares

En el lado contrario, los sindicatos tradicionales, como es el caso de UGT, enfoca la lucha de manera diferente. De hecho, el ala de Restauración Social de FeSMC UGT-PV afirma que hay un riesgo real de pérdida de puestos de trabajo en el colectivo de comedores escolares, en el que trabajan alrededor de 20.000 personas. En su opinión, es el daño colateral que puede producir en el empleo la implantación de la jornada continuada o intensiva en los colegios, como consecuencia de las pérdidas de puestos entre el personal de los comedores escolares.

“Año tras año, en épocas en las que sólo hay clases por la mañana, como en los meses de junio y septiembre, las plazas del comedor se han visto reducidas hasta el 70%, por lo que de adoptarse la jornada intensiva para el resto del calendario escolar, podrían verse reducidos los puestos de trabajo en esa misma proporción”, advierten desde el sindicato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email