X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de PODEMOS sandra mínguez AUTÓNOMOS AMORES DE VERANO CONSELL
GRUPO PLAZA

"ESTAMOS AQUÍ PARA HACER HISTORIA"

Las Naves pone en marcha un programa para que se innove gratis para la ciudad

4/03/2017 - 

VALÈNCIA. Las Naves presentó este viernes Col.lab, un proyecto que, según palabras de su gerente Rafael Monterde, no es ni una aceleradora, ni una incubadora, ni un CEEI. "Entiendo que es complejo para entender porque estamos inventado", aseguraba. Con esta descripción sobre la mesa, y con un inicio de discurso en el que aseguraba "estamos aquí para hacer historia", dio paso a la explicación de un programa similar a un centro de innovación para solucionar problemas "reales" que tiene la ciudad.

"Las Naves será un laboratorio urbano de verdad", aseguraba y puso las cartas sobre la mesa de que todo lo que se hará en el recinto será innovación social. El programa funcionará seleccionando proyectos que emprendedores, asociaciones, spin-off, intraemprendedores o cualquier otro agente de la sociedad proponga. "Promover el emprendimiento no es nuestra finalidad, nuestro foco está en los problemas", aseguraba. 

Se trata de una convocatoria abierta, en el que una vez recibido un proyecto tendrán tres meses para decidir si puede albergarse o no en el espacio de Col.lab. Todos girarán en torno a la movilidad, la energía, la agroalimentación, la salud, la salud y la cultura. Además, señaló que la intención es impulsar iniciativas que no compitan con el mercado privado. 

El director del programa, Raúl Contreras, señaló que las estancias para desarrollar estos proyectos serán seis meses prorrogables y que los seleccionados recibirán formación durante su estancia, aunque en ningún caso inversión ni subvenciones. "Estamos hartos de ver como se malgastan las ayudas monetarias que se dan desde el Ayuntamiento, Estado y Europa", destacó Monterde.

"El dinero no es la clave del emprendimiento y la innovación social", señalaba Contreras a preguntas sobre la viabilidad monetaria, aunque sí que aseguró que se tendrá en cuenta la viabilidad económica del proyecto. No obstante, no ha concretado de qué manera esto se aplicará a la ciudad pero sí que ha insistido en que no habrá dinero de por medio. Pacificación del tránsito, integraciones de transportes, ahorro energético, lucha contra la pobreza energética o recambio generacional en el sector agrario son algunos de los problemas a resolver. 

"No queremos tu dinero, queremos innovar contigo", aseguraba Contreras, para después señalar que el conocimiento creado en Las Naves, al ser impulsado con recursos público, será publicado con licencias creative commons. "Es ética pública". "Si hay un emprendedor social que lucha por los problemas sociales y no lo comparte no es un emprendedor social", insistía. 

Monterde aseguró que, actualmente en Las Naves, se está invirtiendo más del doble que antes en innovación, para después señalar que el Col.lab tendrá una plantilla de 15 personas. También agradecieron el conocimiento aportado a la gente que conformaba Collaborative Space y Vit Emprende, el primero desmontado para poner en marcha Col.lab y el segundo que ha pasado a la concejalía de Sandra Gómez en el Ayuntamiento de Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email