X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FIRMADAS LAS LICITACIONES

Las obras llegan por fin a Las Naves que esperan dejar listo su teatro antes de fin de año

8/09/2017 - 

VALÈNCIA. Dada la situación, es fácil hacer interpretaciones con el último título que se representó en el Espai Mutant de Las Naves: Danzad madiltos. La llamada a un último movimiento sonó justo antes de las lluvias torrenciales registradas en el último fin de semana de noviembre de 2016. Desde entonces la caja polivalente construida con fondos del Plan E y activada en los últimos meses de mandato de Rita Barberá no ha vuelto a la actividad. Las filtraciones de agua inutilizaron la llamada 'nave 3' y hasta la fecha no se han realizado las obras de reparación y el acondicionamiento anexo para evitar que un fenómeno meteorológico similar anule su programación.

Entonces el Espai Mutant ni siquiera pertenecía a la Fundación Las Naves en la que se integró la Fundación Crea. Sin embargo, pocas semanas después fue Rafael Monterde el que asumió el problema con la fusión de las fundaciones Inndea y Crea. Al frente de Las Naves, Monterde inició un proceloso periplo de negociación con las aseguradoras. La misma compañía que cubre todos los servicios del Ayuntamiento de València ya tardó en hacer el peritaje. Una vez hecho, aseguró que, dado que había sido un daño causado por una situación climática extraordinaria. Esa situación supone que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que ha de asumir el gasto, pero esta decisión ha tardado meses en suceder.

Al fin, el Consorcio (formado por todos los seguros que poseen un fondo para situaciones excepcionales) ha decidido asumir su parte en el desaguisado provocado por las lluvias y las obras empezarán en las próximas semanas en Las Naves. Durante todos estos meses los trabajadores de la Fundación afeaban la demora del servicio cultural que, en el mejor de los supuestos, estará en activo en el primer trimestre de 2018. Para entonces, por cierto, en manos de Acció Cultural después de que la entidad cesara a Monterde y el grupo en el Ayuntamiento València en Comú decidiera escindir el ámbito cultural del contenedor.

"Estará subsanado en el último trimestre del año"

El responsable del área de Innovación del Ayuntamiento, Roberto Jaramillo, ya ha firmado los dos expedientes para revertir la situación. Tras el visto bueno del Consorcio, por su parte se han oficializado dos contratos para la reparación del interior del teatro y la impermeabilización de la zona anexa que provocó las filtraciones. Los dos acuerdos firmados por el Consistorio pertenecen a esa última acción: 38.600 euros para la realización de la obra (de la que se encargará Pavasal) y de 3.200 euros para la dirección de la misma.

La reparación del interior del teatro es la que dependía del seguro. El Consorcio de Compensación de Seguros, que tardó meses en aceptar su papel para reparar el espacio y otro tanto más en peritarlo, envió una valoración final de 28.000 euros. Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento de València ha aceptado esa valoración, por lo que el edil Jaramillo asegura a este diario que el teatro podría volver a a la actividad antes del final de año. Toda esta documentación está prevista para pasar por la próxima Junta de Gobierno local. 

Hasta entonces, parte de la programación para el Espai Mutant ha sido cancelada y otra se desarrollará dentro de su contexto 'Out Of The Box'; es decir, se representará en los espacios alternativos de Las Naves, como sus patios o la antigua biblioteca.

Por su parte, Fernando Giner pidió esta semana "el listado detallado de las actuaciones que se hayan llevado a cabo a fin de poder reabrir La Nave 3". El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de València consultó por el número de "eventos que se han visto afectados por el prolongado cierre”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email