X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

próxima temporada

Las obras premiadas por el público en Cabanyal Íntim viajan a la Sala Off

13/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Los espectáculos reconocidos en el Festival Cabanyal Íntim de València con el Premio del Público, Temptatives d'un barri que recorda y Yo no puedo olvidarla, llegarán al escenario de la Sala Off de València durante la próxima temporada. El certamen, que clausuró el pasado mayo su octava edición con un índice de ocupación del 95%, ha otorgado este año dos galardones que conceden los propios espectadores a través de las valoraciones que hacen al salir de cada representación, detalla la organización en un comunicado.

El Premio del Público a la Mejor Compañía Emergente recayó este año en 'Temptatives d'un barri que recorda', una creación colectiva dirigida por Anna Albaladejo e Isabel Caballero con un elenco actoral no profesional. Por su parte, el Premio del Público a la Mejor Compañía y/o Artista Profesional fue para 'Yo no puedo olvidarla', de Ángela Bermúdez. Con el objetivo de proyectar el talento y arte valenciano más allá del festival y darle visibilidad, ambos galardones -sin dotación económica- tienen como contraprestación la representación de los espectáculos en la Sala Off la próxima temporada.

Yo no puedo olvidarla

Yo no puedo olvidarla es una tragicomedia que, con la actriz valenciana Ángela Bermúdez y dirigida por David Durán, "emocionó y conmocionó al público hasta tal punto que el último día de la representación un grupo de espectadores la despidió en la calle con una traca", ha explicado la organización. Su espectáculo, que pudo verse durante las dos semanas que duró el festival a través de once representaciones que tuvieron lugar en el interior de una de las casas del barrio, fue el más votado y aplaudido por el público de esta octava edición articulada bajo el lema 'Memoria'.

La actriz, formada en la Fundación Shakespeare de España, institución con la que realizó 'La Tempestad' y 'Hamlet', esta última dirigida por Jaime Chávarri, ha creado un personaje propio, 'La Diva', una vedette contemporánea con la que presenta varios eventos. En teatro ha protagonizado 'Cándida, memorias de una asistenta', dirigida por Ita Aagard, y ha recorrido parte de la geografía nacional junto a la compañía Francachela Teatro, de la que forma parte desde 2008, entre otros. En la gran pantalla, ha participado en 'Cuerpo a la carta' y 'Pedazos de mí', y en televisión fue la actriz de cámara oculta en el programa de Canal 9 'Mira mira'.

Temptatives d'un barri que recorda

Por su parte, el espectáculo Temptatives d'un barri que recorda, es un proyecto social y cultural surgido del Taller de Teatro Colaborativo Des del barri. FormaTEM 2017/2018, desarrollado por el Teatro El Musical y cuyo estreno acogió el marco de la octava edición del festival. Ana Albaladejo e Isabel Caballero son las dramaturgas y directoras que, junto a la colaboración de Begoña Tena, Eva Zapico y Zahira Montalvo, dieron forma al fruto de este laboratorio de creación con no profesionales y que pusieron sobre el escenario este espectáculo que recupera la historia del barrio del Cabanyal a través de un recorrido por la memoria cercana, lejana y futura de sus habitantes y transeúntes.

Una creación colectiva que fue interpretada por vecinos del barrio y artistas emergentes como Adrián Bellido, Eva Biró, María Josep Carro, Merche Subiela, Natalia Aucejo, Paloma Olmos, Pedro Ferrandis, Raquel Ramos, Sara Olivas, Sara Rojo, Stella Marco y Viqui Catalán. El certamen otorgó este premio en reconocimiento al "esfuerzo y creatividad volcado por todo el equipo de personas en este espectáculo que puso en pie al público del teatro El Musical y cuyas entradas, gratuitas con invitación, se agotaron en las dos funciones que se ofrecieron", ha destacado.

Cabanyal Íntim es un festival organizado por Francachela Teatre, patrocinado por el Institut Valencià de Cultura, Caixa Popular, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y con la colaboración del Teatre El Musical, La Mutant, el Centre del Carmen, la EMT y Tyris.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email