GRUPO PLAZA

el 15 de enero 

Las Reinas Magas volverán a desfilar por Valencia y piden que haya paz

28/12/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El presidente de la Sociedad Coral el Micalet, Tonetxo Pardiñas, ha anunciado hoy que este año, "por razones externas a la organización", la cabalgata de las Reinas Magas republicanas tendrá lugar el día 15 de enero, y ha pedido que no haya "enfrentamientos o violencia" en la ciudad por este motivo.

Pardiñas ha destacado que la cabalgata, que tendrá lugar a mediodía, está dedicada "a los más pequeños, a los niños que construirán el futuro", y ha asegurado que la Sociedad Coral no quiere "que se pueda ver enturbiada por ninguna actuación que pueda significar, ni de lejos, un enfrentamiento o violencia".

"Cuando conceptos como libertad, igualdad o fraternidad provocan la oposición de alguna persona, a mí no me produce más que una profunda tristeza", ha asegurado el presidente de la entidad, que ha pedido que la cabalgata sea, "por encima de todo, una fiesta", y que lleve "alegría" a los niños.

Asimismo, ha recordado el origen del evento, que hace 80 años nació para "alegrar durante unos días la vida difícil de unos niños y niñas refugiados que huían del horror", y ha asegurado que pretende "alejarlo de cualquier acto de enfrentamiento, por reducido que sea".

"Así, el domingo 15 haremos música, bailaremos, haremos "muixerangas", reiremos y acompañaremos a las Magas de Enero desde el Parterre, por la calle de La Paz hasta la plaza del Ayuntamiento, donde, desde el balcón, la casa del pueblo, las escucharemos", ha detallado Pardiñas.

En este sentido, ha invitado a todas las familias a acompañar la cabalgata para "recordar y enseñar a sus miembros más pequeños los consejos que darán las tres magas, de libertad, tolerancia y respeto".

Decisión polémica

El pasado día 12, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, aseguró que se permitiría a la Sociedad Coral el Micalet usar el balcón del Ayuntamiento para celebrar la cabalgata republicana de las Reinas Magas si así lo solicitaban porque está "abierto a todos" y "hay personas laicas que tienen derecho a expresarse".

Ribó contestaba así sobre si El Micalet podría volver a usar el balcón consistorial para esa cabalgata y sus Reinas Magas serían recibidas por el alcalde, ante la posibilidad de que se repitiera esta celebración, recuperada el año pasado y que organizó por última vez la República en 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra. Este acto generó polémica porque las mujeres que representaban a Libertad, Igualdad y Fraternidad fueron recibidas por el propio alcalde en el balcón consistorial.

No obstante, el alcalde aseguró hace dieciséis días que desconocía si se había cursado la petición y que no era él quien decide sino que la celebración de la cabalgata es "una cuestión de derechos fundamentales que decide la Delegación del Gobierno". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas