GRUPO PLAZA

mueven un patrimonio conjunto de 25 millones

Las sicavs de la Iglesia mantienen el tono y la valenciana RCSCCH despunta

11/02/2016 - 

VALENCIA. Las cinco sicavs vinculadas a la Iglesia española echaron el cierre al pasado año manteniendo el tipo, pese a las fuertes sacudidas de los mercados financieros. De hecho, el patrimonio conjunto de Ulls Nous, Naujirdam Inversiones, Francat Inversiones, Relian Capital y RCSCCH 1604 se elevó un 0,6% hasta los 25 millones de euros, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Fue la valenciana RCSCCH 1604, acrónimo del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia -y la fecha corresponde a la fundación de dicho seminario por el que fuera arzobispo San Juan de Ribera-, la que mejores números presentó, pese a ser la que menos patrimonio tenía a 31 de diciembre pasado (4,14 millones de euros).

Cierto es que un año antes era de 3,97 millones como también lo es que la rentabilidad acumulada durante el pasado año ascendió al 4,35%, un auténtico 'extratipo' teniendo en cuenta los tipos de interés que reinan en la actualidad.

Esta sociedad de inversión de capital variable, que esta presidida desde hace casi una década por el reverendo Juan José Garrido Zaragoza, rector del también llamado Colegio del Patriarca, es la única de las cinco que no está gestionada por el Banco Santander. En su caso son los gestores de Mediolanum los que la llevan -aunque delegan en Trea Capital Partners-, cuyo trabajo ha dado sus frutos.

Domiciliada en Valencia -la única de las cinco- y con una pobre base accionarial de 102 personas -dos por encima del mínimo legal establecido-, la diversificación era más que palpable a la vista del último informe anual.

La inversión en renta fija representaba un 10,1% del patrimonio -deuda corporativa española y bonos argentinos-; mientras la renta variable pura tenía un peso del 5,3% -con participaciones en Talgo, Merlin Properties, Logista, DIA Supermercados, Duro Felguera y Acerinox-. El resto de la cartera -además de liquidez (9,74%)- se repartía en participaciones en instituciones de inversión colectiva (IIC) -principalmente fondos de inversión- de la talla de Allianz, BlackRock, Invesco, Henderson, Morgan Stanley y Trea Capital, entre otros.

Por su parte, las otras cuatro sicavs ligadas al clero español comparten el común denominador de estar gestionadas por el Banco Santander. La más potente sigue siendo Ulls Nous, el vehículo de inversión de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Mallorca, cuyo patrimonio repuntó un 2,41% hasta los 6,51 millones de euros.

A continuación aparece Naujirdam Inversiones, el vehículo de inversión de la Archidiócesis de Astorga (León), con un patrimonio de 5,43 millones euros (-2,22%). Esta sociedad estuvo presidida hasta 2012 por Monseñor Vallejo, tal y como publicó este diario, arrestado por el Vaticano en noviembre pasado por la "sustracción y difusión de noticias y documentos reservados".

Las otras dos, Francat Inversiones y Relian Capital, también despidieron el pasado año con volúmenes por encima de los 4 millones de euros. La primera, que detrás está la Federación Inmaculada Concepción Monasterios de la Orden de Santa Clara (Clarisas), mejoró su patrimonio un 0,44% hasta los 4,57 millones de euros.

Por su parte, Relian Capital, antigua Finanzas Querqus, la sociedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD), lo hizo con 4,32 millones después de perder un 1,75%. A esta orden religiosa pertenecía el fallecido sacerdote Miguel Pajares por contraer el virus del ébola en Liberia en agosto de 2014.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas