X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO MERCADONA SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

CONVENIO CON LA FSMCV 

Las sociedades musicales valencianas ya tienen un hueco en la programación de Les Arts

29/03/2017 - 

VALÈNCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han firmado un acuerdo para colaborar en actividades de formación, divulgación y promoción musical, según el acuerdo suscrito entre ambas instituciones. En el acto han asistido el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, el intendente y director artístico de Les Arts, Davide Livermore y el director económico-administrativo del centro cultural, Francisco Potenciano. 

El principal objetivo es juntar ambas instituciones para ofrece acciones como la promoción de las formaciones dependientes de las sociedades musicales a través de ciclos, audiciones y certámenes en Les Arts o su difusión en el centro cultural. Este acuerdo también contempla el acceso de las sociedades musicales a la programación habitual de Les Arts, así como la reapertura a este colectivo de sesiones de trabajo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y del Centre Plácido Domingo, además de los ensayos generales. 

También se recoge en este acuerdo firmado por Les Arts y la FSMCV la posible participación de intérpretes de las sociedades musicales en la oferta musical de Les Arts y las dotación en enclave artístico, de infraestructuras y recursos para los encuentros de la Jove Banda y la Jove Orquestra de la FSMCV. En el apartado educativo de esta firma, ambas instituciones estipulan la organización de clases magistrales y otras actividades formativas para el colectivo de las sociedadaes musicales vinculados a los protagonistas de la oferta artística de Les Arts. 

Bandes a Les Arts

El convenio marco incluye también el desarrollo del ciclo ‘Les Bandes a Les Arts’, que anualmente acoge las instalaciones del edificio diseñado por Santiago Calatrava. Ambas instituciones convocarán un concurso entre las sociedades musicales pertenecientes a la FSMCV para que presenten proyectos con los que cubrir, según el presupuesto disponible en cada anualidad, el mayor número de espectáculos. 

El texto incluye, también, la voluntad de integrar en este ciclo actividades coincidentes con manifestaciones festivas y culturales del territorio valenciano.

Dos referentes culturales

La FSMCV agrupa a 547 sociedades musicales, con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos, 200.000 socios y 1.686 formaciones (1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara...).

Les Arts, por su parte, sustenta su proyecto artístico en el Centre Plácido Domingo, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ésta última considerada por la crítica como una de las mejores formaciones del continente. Roberto Abbado y Fabio Biondi son los actuales directores musicales de la OCV, que junto con Ramón Tebar conforman la terna de batutas de referencia de Les Arts para las próximas temporadas.

Hasta la fecha, el enclave cultural ha abierto sus puertas y espacios a las bandas en ciclos como ‘Les Bandes a Les Arts’, mientras que, porsu parte, destacadas figuras vinculadas al teatro de ópera como Plácido Domingo o Zubin Mehta han colaborado con reputadas sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email