X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

Les Corts acaba con los últimos convenios con medios de comunicación tras ser cuestionados por sus abogados

15/11/2017 - 

VALÈNCIA. Les Corts ya no firmará más convenios con medios de comunicación. El Parlamento autonómico ha optado por no prorrogar los contratos que aún mantenía con algunas empresas informativas, que en conjunto superaban los 330.000 euros, por cubrir la actividad parlamentaria. La decisión, según explican fuentes de la institución, está motivada por las dudas que sus abogados han planteado sobre la legalidad de esos acuerdos.

Los primeros convenios por servicios informativos se firmaron en 2012, durante la etapa de Juan Cotino como presidente de Les Corts, con agencias de noticias, televisiones y radios. Algunos ya no se renovaron tras su vencimiento en distintas fechas entre febrero y mayo de 2015. En el caso de las agencias EFE y Europa Press, la Cámara ha mantenido contratos en vigor hasta este mismo año, pero las reservas manifestadas por los letrados impiden su renovación.

Los abogados de Les Corts ya lanzaron en 2014 una primera advertencia sobre la legalidad de estos convenios porque no se ajustaban a los principios y reglas generales de la Ley de Contratos del Sector Público. Como consecuencia de ello, la Mesa denunció a finales de 2014 los convenios de servicios informativos suscritos con las dos agencias, de forma que ninguno de los dos sería prorrogado más allá de su fecha prevista de extinción.

En ese momento, Les Corts mantenía convenios en vigor con Mediterráneo TV (79.872 euros), Levante TV (43.080 euros), Onda Cero (18.560 euros), Cadena SER (18.560 euros) y Cadena Cope (18.560 euros). En todos los casos, la finalidad era la "promoción y difusión de las actividades de Les Corts.

También existían sendos convenios con la misma finalidad firmados a mediados de 2012 con Europa Press (64.221,96 euros) y la Agencia EFE (95.000 euros) que expiraron entre abril y mayo de 2015. Tampoco se renovaron, pero las dos empresas han seguido como proveedores del servicio de información tras adjudicarse un contrato que el Parlamento sacó a concurso.

En este caso, además de recibir la cantidad prevista en el convenio por la cobertura de la actividad de Les Corts, se daba la circunstancia de que el Parlamento también pagaba como abonado de las agencias para tener acceso al servicio de teletipos.

La Sindicatura de Comptes, en su informe sobre la cuenta general de Les Corts de 2015, ya puso en entredicho el procedimiento de contratación de esos acuerdos. Los auditores alertaron de que solo durante el año analizado el Parlamento gastó 99.197 euros más IVA en esos convenios de servicios informativos hasta su vencimientos en distintos momentos del año.


Del convenio al concurso

En junio del año pasado, el actual presidente de Les Corts, Enric Morera, hizo llegar a la Mesa un informe en el que indicaba la necesidad de contratar un servicio de teletipos para que tanto los órganos de gobierno de Les Corts como los distintos grupos pudieran acceder de forma inmediata a la noticias.

Dado que la fórmula del convenio que había estado en vigor en los meses anteriores había sido puesto en entredicho, el Parlamento licitó la contratación de seis suscripciones con al menos dos agencias de noticias que dieran cobertura en la Comunitat y el resto del Estado.

El presupuesto total para estos dos contratos administrativos de servicios se situó en 72.600 euros (IVA incluido) para un año, con un máximo de 36.300 euros para cada uno.

Los contratos, adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad al no rebasar los 60.000 euros, se los llevaron EFE y Europa Press. En el momento de la contratación no se incluyó ninguna previsión de prórroga y ahora Les Corts no volverá a sacar la convocatoria.

En la decisión también habría pesado, según fuentes de la institución, la petición de las dos empresas adjudicatarias para que se elevase el presupuesto de licitación con vistas a una nueva convocatoria para el servicio informativo para el resto de 2017 y 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email