X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de julio y se habla de VALÈNCIA Paro Pobreza ABENGOA MERCADONA SANIDAD HOMEOPATÍA
GRUPO PLAZA

Les Corts aplazan la comparecencia de Catalá y Juste en la comisión de Ferias a después del verano

11/07/2017 - 

VALÈNCIA. La comparecencia en Les Corts de Alberto Catalá, Belén Juste y los demás jefes de Feria Valencia durante los años en los que se fraguó la ampliación del recinto expositivo y la posterior quiebra económica de la institución se hará esperar algunas semanas más.

Tal y como estaba previsto en el calendario inicial de comparecencias que se aprobó al inicio de la comisión parlamentaria sobre los aspectos generales de la gestión de los recintos feriales la declaración del expresidente de Feria Valencia y de la que fuera directora general entre 2000 y 2006 debía producirse este jueves. Sin embargo, los diputados de la comisión tendrán que esperar hasta después del verano para escuchar sus explicaciones.

Para el mismo día estaba fijada también la comparecencia del directivo que sustituyó a Juste en la dirección general, Carlos de Vargas, así como del secretario general del recinto, Enrique Calomarde, dos de los directivos que tuvieron una accidentada salida de la institución ferial entre acusaciones por el abuso de sus tarjetas corporativas en viajes y gastos suntuosos cargados al recinto, incluso en los años en los que la facturación caía a plomo.

Según explicaron fuentes de Compromís, el calendario de comparecencias ha tenido que ser modificado para "evitar que algunos comparecientes se escapen, ya que no estaban disponibles en esas fechas". No obstante, desde Ciudadanos, a quien corresponde la presidencia de la Mesa de esta comisión, advierten que el aplazamiento del plan de trabajo se debe a que los grupos parlamentarios han querido realizar una división de las "comparecencias económicas, de las más políticas". De manera que los diputados puedan realizar las primeras conclusiones ya durante el período estival. 

Sin embargo, la pausa de esta comisión de investigación no es la única. En la pasada Junta de Síndics, los portavoces de los grupos parlamentarios acordaron que se paralizase el trabajo en todas las comisiones hasta después de verano, excepto aquellas que fuesen de carácter ordinario -Educación, Sanidad, Políticas Inclusivas, ...- y aquellas en las que se estén desarrollando leyes. Así pues, comisiones de estudio o de investigación como la de Ciegsa, también tendrá que continuar con las comparecencias a partir del mes de septiembre. No obstante, a diferencia de Feria Valencia, la comisión de investigación sobre la construcción de los centros escolares terminó el calendario de comparecencias el 3 de julio, mientras que la comisión que preside Ciudadanos tenía previsto en su plan de trabajo comparecencias el pasado 6 de julio y este jueves 13 de julio. 

Así las cosas, el 'reloj' de la comisión de investigación sobre ferias se detuvo de forma momentánea el pasado 29 de junio con la declaración del actual presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, con quien se alcanzó la cifra redonda de medio centenar de comparecencias.

Aunque el paso de Catalá Juste, De Vargas y Calomarde es de los más esperados, por esta comisión han pasado ya comparecientes de peso como el actual director general de Feria Valencia, Enrique Soto; el secretario general, Luis Martí; el director general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía, Natxo Costa; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca; el arquitecto José María Tomás, o el viceinterventor general de Control Financiero, José Ignacio Pérez.

También han pasado ya la exdirectora de Marketing, Cristina Olmeda, que fue seleccionada por Orange Market para el cargo; el diputado Miquel Domínguez, que ha protagonizado una de las mayores broncas que se han visto hasta el momento en la comisión; el ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; o el exconseller Vicente Rambla.

Unos meses más tardarán en hacerlo aquellos que ostentaron cargo en el comité ejecutivo de Feria Valencia en aquella época como su presidente ejecutivo, Alberto Catalá, los directores generales de la institución ferial Belén Juste, Carlos de Vargas, o su secretario general Enrique Calomarde, que están citados el 13 de julio.

Para el tramo final de la comisión está previsto que comparezcan los presuntos cabecillas de la trama Gürtel en Valencia Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo. Cerrarán las sesiones los expresidentes populares de la Generalitat José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. No lo hará, sin embargo, Eduardo Zaplana, que finalmente ha sido desconvocado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email