X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se beneficia del interés comprador por la banca mediana

Liberbank recupera el euro en bolsa seis meses después

12/12/2016 - 

VALENCIA. Han tenido que pasar 197 días para que Liberbank (LBK) lograra cerrar por encima de la barrera del euro. O lo que es lo mismo: quitarse de encima la etiqueta de 'penny stock'. El renovado interés por la banca española en general -y por la mediana en particular- está detrás del tirón alcista de la entidad dirigida por Manuel Menéndez. La misma que con el cierre del pasado viernes encadenó cinco sesiones consecutivas subiendo, que se han traducido en un explosivo avance de prácticamente un 20% en tan corto espacio de tiempo.

"Nos encontramos ante un sector que ha vivido un 'annus horribilis', dejando a la vista precios atractivos y en el caso de Liberbank con el añadido de que es un banco que sigue sonando en las quinielas para el siguiente proceso de fusiones que no tardará mucho en llegar", apunta un gestor de fondos de inversión consultado por este diario. "Además, el último mensaje de Draghi de reducir el volumen de compras para el próximo año obra a favor de una banca que ve que más pronto que tarde los tipos de interés comenzarán a subir en la Eurozona", añaden.

Y no les falta razón porque la política ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE) ha golpeado con fuerza en los últimos años sobre las cuentas de una banca cuyos márgenes cada vez son más estrechos. Precisamente la autoridad monetaria europea anunció el pasado 30 de noviembre que Liberbank cumplía con los requisitos de capital. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el BCE pide a Liberbank una ratio CET1 del 8,25 % y un capital total del 11,75%, por debajo del 14,1% y el 13,9% respectivamente, con los que contaba a finales de septiembre.


No hay que olvidar que cumplir con las exigencias de capital del organismo presidido por Mario Draghi es imprescindible para que las entidades puedan distribuir dividendo a sus accionistas, si bien Liberbank advirtió que su política de dividendos será "consistente con su estrategia de fortalecimiento de capital".

El último arreón alcista en bolsa ha permitido a Liberbank aumentar su capitalización hasta los 918,38 millones de euros -tomando el cierre del pasado viernes 9 de diciembre- y, de este modo, reducir sus pérdidas anuales hasta el 42,%, cuando no hace mucho superaban el 60%.

El 'cazaOPAs' Oceanwood incrementa posiciones 

Cierto es que la revalorización de las últimas cinco sesiones no ha venido acompañada de un alto volumen de negocio. De hecho, solo en la jornada del pasado miércoles logró superar la media diaria anual situada en los 2,27 millones de títulos, según los datos oficiales de Infobolsa.

Mientras tanto, los grandes accionistas del banco fruto de la integración de las otroras cajas de ahorro CajAstur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja Castilla La Mancha siguen sin mover ficha salvo en el caso del 'hedge fund' o fondo de alto riesgo Oceanwood. Hace diez días este 'cazaOPAs' incrementaba ligeramente su participación desde el 10,03% hasta el 10,28%, tal y como informó al supervisor. 

La familia Masaveu no mueve ficha desde hace un mes -como contó este diario entonces-, mientras que el empresario mexicano Victor Roza Fresno no lo hace desde finales de agosto pasado. Como tampoco los bajistas de turno, puesto que la última actualización de la CNMV se mantenía en el 0,84%, que viene a ser el mismo porcentaje a a mediados de septiembre del presente ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email