X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comisión de Presupuestos del Congreso

Linde pide que las autonomías limiten el uso de los fondos estatales y se financien en los mercados de capitales

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha abogado este lunes por que las comunidades autónomas limiten su uso de los fondos de liquidez del Estado como recurso de emergencia ante "circunstancias excepcionales" y que vuelvan a financiarse en los mercados de capitales.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018, Linde ha subrayado que es "imprescindible" alcanzar consensos sostenibles en el tiempo sobre la reforma de la financiación autonómica.

Linde ha indicado que existe un acuerdo "amplio" sobre la necesidad de mejorar la transparencia del sistema de financiación autonómica, conseguir la adecuación de los recursos a las necesidades de gasto e incrementar el grado de corresponsabilidad fiscal.

Adicionalmente, ha defendido que las comunidades deberían volver a acceder a los mercados de capitales como vía fundamental de financiación de sus desequilibrios presupuestarios, dejando los distintos fondos del Estado, desarrollados durante la crisis, como recurso de emergencia ante circunstancias excepcionales.

En todo caso, mientras estos mecanismos se encuentren operativos, opina que resulta necesario aplicar los elementos de condicionalidad con los que cuentan.

Respecto a la regla de gasto, Linde ha indicado que "está ahí, se va a cumplir y está ahí para ser respetada", y ha enfatizado que tiene que ayudar a mantener el control del gasto público. "No veo la razón por la que no se va a aplicar", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email