GRUPO PLAZA

El expediente quedaría en 271 salidas

Lladró impone el ERE a sus diseñadores pero sopesa indultar a sus comerciales

El grupo, que estudia no realizar ningún despido en Lladró SA, sí aspira a ejecutar el expediente en Daisa pese al voto en contra de los trabajadores de la firma

19/02/2016 - 

VALENCIA. La negociación del ERE del Lladró se acerca a su fin y podría concluir con un total de 271 salidas en el grupo: 191 en Porcelanas Lladró con el voto a favor de los trabajadores, otras 44 en Arte y Porcelanas también con el visto bueno de la plantilla, y 36 más en Daisa, en este caso con la oposición de los empleados. La comercializadora Lladró SA, por contra, podría librarse de la quema, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la negociación.

Este jueves volvieron a citarse la dirección y el comité de empresa para abordar la situación de Diseños Artísticos e Industriales (Daisa) -la sociedad que aglutina el área de diseño y creatividad de la multinacional valenciana- tras el rotundo rechazo de la plantilla al ERE propuesto por la empresa, que planteaba realizar 13 prejubilaciones y 22 despidos.

Poca negociación hubo al respecto. Ante la falta de acuerdo el grupo se decanta por imponer el ERE en la mercantil, incluso edureciendo las condiciones del mismo. Así, los despedidos afectados abandonarían la multinacional cobrando 20 días por año trabajado con un máximo de 365 días, todo en caso de que el Ministerio de Empleo dé su visto bueno. La decisión de la empresa es firme, si bien ambas partes volverán a reunirse la próxima semana.

La propuesta de acuerdo, que es la que han aceptado los trabajadores de Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, contemplaba prejubilaciones con al menos el 75% del salario y despidos de 24 días por año trabajado -más las reposiciones de desempleo subvencionadas por el Estado según las circunstancias de cada trabajador, unas ayudas que la mercantil perderá en el caso de Daisa por no haber logrado un pacto con la plantilla-. En la práctica, la diferencia sería de entre 20 y 25 días por trabajador, alrededor de 1.000 euros.

Por lo que respecta a Lladró SA, tal y como estaba previsto, los empleados formalizaron este jueves su rechazo al ERE planteado por la mercantil, que contempla la salida de 19 trabajadores. El comité argumenta al respecto que carece de sentido despedir a comerciales en un grupo que precisa agilizar las ventas para dar salida a su elevado stock.

Fuentes conocedoras del proceso apuntan al respecto que la dirección, una vez ejecutadas las 271 salidas en las otras tres firmas, se plantea indultar a los 19 empleados de los que pretendía prescindir. Tal medida, no obstante, no impediría al grupo acometer despidos en la plantilla tras el ERE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas