X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acusaciones de violencia y homofobia

Lluvia de denuncias contra la ultraderecha por las agresiones del 9-O

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. Las agresiones fascistas ocurridas el pasado día 9 de octubre durante la manifestación por la lengua se han convertido en una lluvia de denuncias contra los grupos de ultraderecha que, ante cientos de testigos y medios de comunicación, las perpetraron. Pero a las de las agresiones ya conocidas y retransmitidas en directo, se suma otra de una pareja gay que fue perseguida, insultada y amenazada por su orientación sexual.

Las citadas denuncias se presentaron tanto ante el juzgado de guardia como en la jefatura Superior de la Policía Nacional. Los agentes encargados de la investigación enviaron este martes los atestados a la Fiscalía y al juzgado. 

Por el momento, y a falta de comprobar si algún otro juzgado recibió otra denuncia de forma previa, el encargado de la investigación será el magistrado del juzgado de instrucción número 15 de Valencia. En sus manos está ya la causa judicial, tal y como ha podido saber Valencia Plaza por uno de los abogados personados.

Las denuncias

Las denuncias presentadas no dejan lugar a las dudas. Todas ellas relatan el momento en que una banda organizada de nazis, muchos de ellos llevaban tatuajes nacionalsocialistas y algunos pertenecen a los Yomuss, el ala más radical de los ultras del Valencia Club de Fútbol, comenzaron a agredir de forma indiscriminada a los asistentes a una manifestación que contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno.

Entre las denuncias a las que ha tenido acceso este periódico se encuentra la de los periodistas del periódico La Jornada que se encontraban allí para repartir ejemplares de su medio de comunicación. Según su relato, un hombre se les acercó de forma violenta preguntado quiénes eran y que hacían allí, a lo que ellos contestaron que eran periodistas. Tras la llegada de nazis de los Yomuss, vieron como les robaban el material y lo tiraban a la basura y, tras intentar grabar la situación para documentarla, fueron agredidos.

De hecho, explican que “una persona se dirigió a la multitud ultra congregada solicitándoles que agrediesen a los periodistas y les sustrajesen el material porque, según proclamó a gritos, se trataba de propaganda de la formación independentista catalana Candidatura d’Unitat Popular (CUP)”. Entre las lindezas que los periodistas tuvieron que escuchar se encuentran algunas como “os vamos a cortar el cuello”. Unas palabras que oyeron momentos antes de ser agredidos físicamente según se relata en la denuncia.

Insultos homófobos

Por otro lado, una pareja homosexual que había acudido a la manifestación denunció ante la policía que, tras dejar la marcha, un grupo de unas 15 o 20 personas comenzaron a insultarles y amenazarles gritando: “Maricones de mierda, os vamos a matar, os vamos a coger, maricones…” Explica esta pareja que tuvieron que salir corriendo y que no pararon hasta que los perdieron de vista.

Según ha podido confirmar Valencia Plaza el número de denuncias en estos momentos está alrededor de la decena. Y dentro de ellas están algunas de las que fueron grabadas por los medios de comunicación, algunos de los cuales también recibieron golpes, insultos y amenazas por el simple hecho de realizar su trabajo e informar a la ciudadanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email