X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

marqueño capital, de ana duato y marido

Los Alcántara no confían en España: su sicav roza el 94% de activos extranjeros

6/11/2016 - 

VALENCIA. Apenas 114.000 euros en bonos de Abertis. Esa era la única posición en valores españoles que tenía en cartera al cierre del tercer trimestre del año de Marqueño Capital, la sicav del matrimonio Miguel Ángel Bernardeau y Ana Duato. O lo que es lo mismo: el productor de la mítica serie 'Cuéntame cómo pasó' y Mercedes Alcántara, el papel que hace la valenciana en una serie que pronto estrenará su decimaoctava temporada en los quince años que lleva ya en antena.

Al pasado 30 de septiembre, la cartera exterior de Marqueño Capital alcanzaba el 93,54% -el resto además de la posición de Abertis era liquidez-, la cifra más elevada desde que la CNMV aprobara esta sociedad a primeros de octubre de 2012. Al cierre de aquel ejercicio los activos extranjeros representaban menos de dos tercios del portfolio, es decir, un 44% por debajo del peso actual donde las instituciones de inversión colectiva (IICs) copan casi el 70% de la cartera. 

Al frente de las mismas se dejaban ver gestoras de talla mundial como UBS, que ejerce de gestora en Marqueño Capital, Amundi y JP Morgan, que eran las que mayor peso tenían. Pero también figuraban otras como Axa, BlackRock, Goldman Sachs, M&G, Muzinich, Nordea, Pictet, Pionner y Schroder por citar varios nombres más. 

El patrimonio invertido en IICs -básicamente fondos de inversión- representaba unos 5,05 millones de euros frente a los 7,34 millones que contaba esta sociedad al cierre del tercer trimestre del año. Un montante ligeramente por debajo de los 7,40 millones de finales del pasado ejercicio en lo que fue su plusmarca desde su puesta de largo en el otoño de 2012 como avanzó este diario, según la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Casi medio centenar de cotizadas extranjeras

Bernardeau y Duato, que recordemos fue 'cazada' en los llamados 'Papeles de Panamá', mantenían en la sicav casi 1,3 millones de euros invertidos en acciones de cotizadas extranjeras. El abanico era muy amplio, dado que se dejaban ver más de 40 empresas de sectores bien diferentes con el fin de diversificar, una máxima en cualquier inversión que se precie. Entre los nombres figuraban Adidas, Alstom, Apple, Basf, BMW, Deutsche Telekom, EDP, Ford, General Electric, ING, KPN, LVMH, Microsoft, Nokia, Oracle, Pfizer, Philips, Royal Dutch, Siemens y Vodafone, por citar unas cuantas.

A lo largo del segundo trimestre del año Marqueño Capital, sicav presidida por Bernardeau y domiciliada en Madrid, se desprendió de las pocas acciones españolas que le quedaban en el Banco Santander; mientras también se deshizo de bonos de Telefónica manteniendo posiciones defensivas en deuda de Enel, Orange, Telecom Italia y Veolia.

Todo ello a través de una sociedad de inversión colectiva que a 30 de septiembre contaba con 121 accionistas pero solo dos copaban tres cuartas partes del patrimonio y pocos dudan de que no sea precisamente dicho matrimonio, cuya patrimonial Ganga Proyectos -la que está detrás de 'Cuéntame cómo pasó'- también figura entre los consejeros de Marqueño Capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email