VALENCIA (EP/VP). La eclosión de la música jazz en la ciudad de Valencia durante las décadas de 1980 y 1990 protagoniza la exposición que la Fundación Bancaja estrenará el próximo jueves 18 de febrero, que reúne una selección de más de 100 piezas como fotografías, carteles, recortes de prensa, revistas, folletos, LPs, programas de mano y diversos objetos que reflejan cómo Valencia "fue cuna de la música jazz y vivió un esplendor de este género musical entre finales de los años setenta y mediados de los noventa".
La muestra 'Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical', organizada por Fundación Bancaja con la colaboración de CulturArts y material de colecciones privadas e institucionales, podrá visitarse en el centro cultural de Valencia hasta el 8 de mayo, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.
Esta propuesta, comisariada por los críticos e historiadores Jorge García y Toni Picazo, recorre cronológicamente las diferentes iniciativas que surgieron en Valencia en torno al jazz hasta su expansión y consolidación.
Se trata del primer proyecto expositivo que se realiza en Valencia sobre la escena de este tipo de música en la ciudad. El montaje permitirá conocer el "intenso" movimiento en aquellos años, durante los que los conciertos y los primeros festivales internacionales coincidieron con la puesta en marcha de clubes emblemáticos como Perdido (1980-1995), donde se formaron varias generaciones de músicos locales, y los ciclos de jazz en el propio Centro Cultural Bancaja.
En paralelo a la exposición, la Fundación Bancaja acogerá actuaciones de músicos de jazz que vivieron esa época, como Ramón Cardo & Joan Soler Quartet (25 de febrero), Tino Gil & José Luis Granell Quartet (3 de marzo) y Steady Jazz Trio (7 de abril), así como una mesa redonda que abordará las relaciones entre el jazz, la ilustración y el diseño en Valencia.