VALÈNCIA (EP). El Museo de los soldaditos de plomo L'Iber de València acoge una nueva exposición que, bajo el título Griegos y Persas, evoca la mitología, batallas e historia de estas antiguas civilizaciones. Una propuesta que pretende ser una "verdadera inmersión cultural" al incluir conferencias, talleres, viajes culturales, mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades.
La muestra podrá visitarse hasta después de verano de 2019. El director de la Fundación Libertas 7 -gestora del museo- y comisario de la exposición, Alejandro Noguera, ha agradecido la colaboración de Obra Social Fundación La Caixa, Fundación Banco Sabadell, Bankinter y Grupo Coviñas y de "todos los amigos" del Museo L'Iber, que han contribuido "a que un Museo de miniaturas se haya quedado pequeño ante la avalancha de asistentes a nuestras actividades culturales".
La exposición arranca con la mitología griega antigua, los dioses y los mitos que marcaron su vida cotidiana, y prosigue con su historia desde la Creta minoica hasta Alejandro Magno, según ha detallado el museo en un comunicado. En su recorrido, muestra la lucha entre oriente y occidente desde los "míticos" combates contra las amazonas hasta una "gran" maqueta de Alejandro Magno luchando contra Darío rey de los persas con más de 4.000 figuras.
En breve se sumará a la exposición otra "gran" maqueta de 'playmobil' sobre la batalla de las Termópilas, la de los famosos 300 espartanos con el rey Leónidas al frente que se sacrificaron por defender Grecia. Se exponen más de 5.000 piezas, algunas "muy especiales" ya que corresponden a la Colección Francisco Junyent con "magníficas" piezas que están siendo donadas al Museo por parte de la familia del finado coleccionista.
Como colofón, una serie de figuras en terracota y en bronce permiten conocer a la mujer griega en la antigüedad y su indumentaria. La muestra se completa con réplicas de armas de guerreros griegos antiguos.
En una exposición temporal sobre la historia de los Estados Unidos con casi 1.400 piezas fabricadas entre los años 50 y 80