X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las localidades perdieron los servicios de emt en 2012

Los autobuses para cuatro municipios costarán 300.000 euros frente a los 200.000 del de Mislata

17/09/2016 - 

VALENCIA. El Consell aprobó este viernes el convenio con el Ayuntamiento de Valencia por valor 304.588 euros para que EMT ofrezca sus servicios a Alboraia, Moncada, Paterna y Vinalesa, cuatro de los cinco municipios  del área metropolitana de Valencia que lo perdieron en 2012 cuando el gobierno municipal de Rita Barberá decidió suprimirlo. En el caso de Mislata, sin embargo, la Generalitat optó hace apenas dos semanas por conectar dicho municipio con la ciudad a través del servicio privado de Metrobus, con el que la Generalitat tiene una concesión, por valor de 200.000 euros.

Con la firma de este nuevo convenio, la polémica por que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa (PSOE), consiguiese que su localidad tuviera un autobús directo hasta el Mercado Central de Valencia, se reaviva tras comprobar que dicho servicio costará a la Generalitat tan sólo 100.000 euros menos que lo que supondrá dotar de este servicio a cuatro municipios juntos.

Conviene recordar que el Ayuntamiento de Valencia llegó a ofrecer tres alternativas a Mislata para que dicho municipio recuperase su conexión con la ciudad a través de EMT. La primera y mejor para el Consistorio de Valencia, el paso de la línea 29 (que realiza su recorrido por Avenida del Cid, de manera que circula en paralelo al municipio de Mislata) y cuyo coste se estimaba en 199.839 euros. Bielsa la rechazó por, según fuentes del Ayuntamiento de Mislata, ser una línea que "no interesaba porque no lleva al Mercado Central, sino a las universidades".

La intención del edil desde que comenzaron las negociaciones era recuperar el recorrido de la desaparecida línea 7 en 2012, por lo que, tras solicitar que EMT trazase otras opciones que realizasen dicho recorrido, las alternativas fueron rechazadas por la Generalitat –quien asumió hacerse cargo del coste que conllevaría que EMT se volviera a insertar en los cinco municipios- por estar valoradas en 733.000 euros y otra en 1.036.000 euros.

Con este nuevo convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, la Conselleria de Obras Públicas abonará al Ayuntamiento anualmente estos 304.588 euros, según la estimación inicial, que será revisada cada año en función de los ingresos obtenidos de acuerdo al volumen real de pasajeros.

Así, la conselleria también ha estimado que cerca de 400.000 viajeros se beneficiarán de la prolongación de las cuatro líneas de EMT que conectarán el municipio de Valencia con las cuatro localidades del área metropolitana de la ciudad.

Las líneas que se incluyen en este convenio son la 31, que llegará hasta el final de la Patacona (Alboraia), la 16 que se prolongará hasta la rotonda de entreda a Vinalesa, la 62 que prestará servicio a Terramelar en el término municipal de Paterna y la 26, que se amplía hasta la entrada de Moncada.

El bono único

Una semana después de la inauguración de la línea que conecta Mislata con Valencia –concretamente al Mercado Central–, la Conselleria de Infraestructuras y Vertebración del Territorio firmó un convenio con la Diputación de Valencia por valor de un millón de euros para que se crease un bono de transporte único en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat junto a los alcaldes de los 40 municipios. 

La intención es que con ese Bono Transbordo los ciudadanos de 40 municipios del área metropolitana de Valencia pudieran desplazarse indistintamente entre Metrovalencia, EMT y líneas concesionarias –como la línea 150 de Metrobús de Mislata– sin necesidad de adquirir un billete distinto de manera que se unificaran las tarifas de las zonas AB. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email