X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alcanzan máximos de finales del pasado ejercicio

Los bajistas multiplican por seis sus posiciones en Siemens Gamesa... ¡en 5 semanas!

22/09/2017 - 

VALÈNCIA.  "Desde nuestro punto de vista, a nivel técnico convendría esperar por lo menos a la superación de la zona de 14 euros antes de pensar en abrir posiciones en el título". Así lo advertía Daniel del Mármol, analista de Orey Financial, en este diario el pasado 13 de septiembre

Y desde entonces el gigante de los aerogeneradores ha ido retrociendo posiciones hasta los 11,24 euros del cierre de ayer, cuando se dejó en el parqué un 2,42% tras encadenar tres sesiones consecutivas en positivo. De este modo vuelve a las andadas y acumula una caída anual de casi un 30%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 7.659 millones de euros.

Basta con echar un vistazo al gráfico adjunto para hacerse una idea del mal tono, que se ha agravado ante la paralización del mercado hindú donde Siemens Gamesa mantiene grandes inversiones. Así lo advirtió la empresa vasca en su resultados trimestrales, cuyas ventas arrojaron una caída del 7% hasta los 2.693 millones de euros, provocando un desplome del 17% en su valor bursátil

El 'efecto hindú'

La cotizada presidida por Rosa María García desde abril advirtió que el mercado en la India se ha paralizado a la espera de la normalización del sistema de subastas, prevista para el primer trimestre del año fiscal 2018. No obstante, el grupo indicó que prevé que el sector de renovables se vea impulsado por los mercados emergentes y por la introducción de subastas en mercados maduros como España y Francia.

Pero lo cierto es que el mercado le sigue 'sacudiendo' al valor -salvo algunas sesiones donde rebota- y, por si fuera poco, los bajistas están pisando a fondo el pie. Hasta el punto que los 'cortos' se sitúan en el 1,22%, es decir, máximos desde diciembre pasado, cuando hace cinco semanas apenas controlaban el 0,20% del capital. Así lo constató ayer tarde Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Mientras tanto Siemens Gamesa informaba esta misma semana que contabiliza como activos financieros disponibles para la venta sus participaciones en al menos seis empresas chinas, que presentan un valor conjunto de 27,56 millones de euros. Además, también comunicaba que respecto al efecto que puede la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit "desencadena un periodo prolongado de incertidumbre que afecta negativamente a las inversiones futuras en el mercado energético británico, y añade incertidumbre al desarrollo del negocio de la empresa en el país.

No obstante, la compañía estima que podrá cubrir esas incertidumbres mediante varias medidas de reducción del riesgo y, por tanto, no aprecia riesgo inmediato para sus cuentas en lo relativo a la recuperabilidad de los activos resultantes de inversiones pasadas en el Reino Unido.

Más de 20.000 millones en pedidos

Lo cierto es que Siemens Gamesa sigue ganando contratos y pocas cotizadas pueden presumir de una cartera de pedidos tan potente superior a los 20.000 millones de euros. Sin ir más lejos hace unos días anunciaba que había logrado un pedido en Indonesia para suministrar 20 aerogeneradores al parque Tolo 1, promovido por Equis Energy, el mayor promotor independiente de energías renovables de la región de Asia-Pacífico. La instalación de las máquinas está prevista para finales de este año, mientras que el parque entrará en funcionamiento a principios de 2018.

Dicho proyecto supone el segundo pedido de Siemens Gamesa en Indonesia, tras el logrado para suministrar 75 MW a Sidrap. Además de en este país, Siemens Gamesa está presente en otras zonas de la región de Asia-Pacífico, como Vietnam, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Japón o Sri Lanka.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email