X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ayer cerró por primera vez en negativo en lo que va de año

Los bajistas no dan tregua a un Banco Popular que trunca una racha alcista en bolsa

10/01/2017 - 

VALENCIA. Banco Popular (POP) truncó ayer una positiva racha de seis sesiones al alza tras ceder un 0,99% y cerrar justo en el euro después de haber llegado a caer hasta los 0,989 euros. Cierto es que a primera hora de la mañana llegó a tocar los 1,014 euros pero a partir de ahí se fue desinflando ante la aparición de una lógica recogida parcial de beneficios de aquellos que se habían posicionado en las últimas sesiones.

De este modo, la entidad presidida (aún) por Ángel Ron puso fin a seis sesiones de ininterrumpidos avances en los que se revalorizó un 10,38% y, además, cerró en negativo en el parqué español por primera vez en lo poco que va de 2017. Horas antes los analistas del gigante suizo UBS habían rebajado su recomendación sobre el 'Popu' desde 'neutral' hasta 'vender'. Todo ello recortando su precio objetivo desde los 1,3 euros anteriores hasta los 0,8 euros. " 

"Nuestras nuevas estimaciones para Banco Popular muestran una menor ratio de cobertura, desde el anterior 50% estimado hasta el 46% actual", advertían los analistas de UBS según un teletipo de la agencia Bloomberg. Los mismos expertos recordaban no solo el último fuerte rally alcista del valor en bolsa sino el que protagoniza desde los mínimos de noviembre pasado donde ha recuperado casi un tercio de su capitalización.

Tras el cierre de la jornada bursátil de este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizaba las posiciones cortas quincenales de las cotizadas españolas. Y en el caso del banco madrileño más de lo mismo: los bajistas siguen aumentando su porcentaje. Así, y tomando el cierre del viernes 6 de enero -pese a ser Día de Reyes hubo sesión en bolsa-, los 'cortos' sobre el Popular alcanzaron una nueva plusmarca histórica en el 9,52%.


Las posiciones cortas en el banco han pasado del 7,79% comunicado el pasado 11 de noviembre al 9,5% notificado a inicios de este año, a la espera de la cerrar las cuentas del ejercicio 2016 y de la llegada de Emilio Saracho a la presidencia. Actualmente, las empresas que más apuestas a la baja tienen en Popular son AQR Capital Management, LLC, que a 30 de diciembre tenía declaradas posiciones bajistas sobre el 3,55%, y Marshall Wace LLP, que el 5 de enero declaró posiciones cortas sobre el 2,780% del capital. Dos hedge funds o fondos de alto riesgo viejos conocidos de la bolsa española.

Por su parte, Samlyn Capital LLC notificó el 9 de diciembre posiciones bajistas sobre el 0,750% del banco; mientras que Citadel Advisors, el cuarto bajista declarado por tener más del 0,50% a partir del cual hay que desvelar el nombre, ostenta el 0,53% desde el pasado 23 de diciembre.

Así funcionan las posiciones cortas

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital. La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. 

En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas. El precio obtenido por la venta de los títulos compensaría con creces el alquiler y la posterior compra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email